Con estos resultados el déficit anualizado fue de 2,9% del PIB, según la cartera económica esto esta explicado, en parte, por la mayor dinámica del gasto en medicamentos, alimentación escolar, intereses y la inversión pública en el último mes, comparado al mes de enero de 2024.
Asimismo, se destacó que términos acumulados, los ingresos totales en enero registraron un aumento del 8,5%, mientras que los gastos aumentaron en 41,8%, además de la mayor dinámica en los gastos mencionados., así como y por el registro de algunos compromisos que corresponden al mes de febrero de este año. De acuerdo con el MEF el aumento en el gasto se debe al fortalecimiento de las remuneraciones en los sectores estratégicos de salud, educación y Fuerzas Públicas mediante el aumento de personal.
En cuanto a la inversión pública ascendió a G. 380 mil millones, equivalente a USD 48,1 millones, registrando un nivel de ejecución por encima de lo observado en el mismo mes en años recientes. González Soley mencionó que para marzo se prevé que con incrementos de la recaudación el nivel del déficit disminuya y a mediados del año la trayectoria del déficit se alinee al plan de convergencia fiscal del 1,9% autorizado en el Presupuesto General de la Nación.