El presidente Santiago Peña fue blanco de críticas por parte de algunos referentes políticos opositores por la cantidad de viajes que hizo en su primer año de gestión.
De acuerdo con el proyecto, que se encuentra disponible para toda la ciudadanía en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, el incremento en el rubro 230 de pasajes y viáticos de la Presidencia de la República es de 113% comparado con el año vigente, en el que el gasto es G. 2.078 millones.
En el detalle se observa que para pasajes del Gabinete Civil se destinarán G. 1.800 millones y para viáticos y movilidad G. 2.630 millones
El presupuesto global para la Presidencia de la República en el 2025 tendrá un incremento del 41% comparado con el vigente; es decir, pasará de un gasto de G. 996.126 millones a G. 1,4 billones (USD 186 millones), dentro de este presupuesto se tienen en cuenta todas las secretarías dependientes.
El plan de gasto del Gabinete Civil es de G. 76.047 millones y del Gabinete Militar, G. 23.895 millones.
Para el pago de salarios se prevén G. 36.134 millones, lo que representa un aumento de G. 4.000 millones más; no obstante, el salario del presidente de la República se mantendrá en G. 33 millones, además de un adicional por gasto de representación de G. 4.908.800.
Otro gasto que se observa que tuvo un aumento es el de servicio de ceremonia y cátering para lo que se destinarán G. 6.947 millones, mientras que para este año el presupuesto es de G. 2.266 millones.
PGN 2025. El pasado viernes el Ministerio de Economía y Finanzas presentó en el Parlamento el plan general de gastos para el 2025. Dentro del mensaje del proyecto se menciona que la propuesta fue realizada en un contexto de racionalidad, con las prioridades del Gobierno, optimizando la asignación y distribución de los recursos de manera que esto se refleje en la entrega de bienes y servicios que se requieren para mejorar la calidad de vida de la población.
El proyecto de presupuesto de la Presidencia de la República para el 2025 señala que para los gastos reservados se destinarán G. 4.000 millones. El gasto en este rubro se mantiene igual que el presupuesto vigente. Cabe mencionar que este fondo al momento de su ejecución no necesita de mayores justificaciones; es decir, son de libre disponibilidad. De acuerdo con el clasificador del presupuesto, estos fondos son asignados a determinados organismos y entidades del Estado, destinados a gastos discrecionales por razones de seguridad, que por la índole de sus funciones son indispensables mantener en reserva.