27 oct. 2024

Gastronomía e indumentaria acaparan la franquicia local

Gastronomía, mayormente, e indumentaria son rubros apetecidos por las franquicias en el país, que emplean a 6.000 personas en un gremio respectivo. Hay más de 100 marcas a nivel local.

Con más de 100 marcas consolidadas en el mercado local, el ámbito de las franquicias está copado en su mayoría por el sector gastronómico, en un 60%, mientras que otros 20% representa a las indumentarias, 10% a los servicios y el resto a otros, según Claudio Bullón, presidente de la Cámara Paraguaya de Franquicia (CPF). Estos segmentos son los que más están creciendo desde el interés en inversionistas que anhelan ingresar a la modalidad.
En cuanto al crecimiento anual de este modelo de negocios, mencionó que la pandemia generó un pequeño estancamiento, con lo que de estar expandiéndose anteriormente entre un 20% y 25% anual, se redujo a un alza de entre el 10% y 15%; no obstante, se prevé que para 2025 en adelante se estabilizará el crecimiento promedio.

El gremio transita 12 años consolidando su posición, mientras que la primera franquicia en el país ya se había instalado hace 18 años. La CPF representa al 15% aproximadamente de las unidades económicas dedicadas a este rubro en Paraguay, con posibilidad de cerrar este año aglutinando a unas 20 empresas dentro de la entidad. “Trabajamos con 180 rubros, en la parte de gastronomía, alimentos, rastreo satelital de vehículos, agentes inmobiliarios y otros segmentos”, destacó.

Las franquicias dentro de la Cámara generaron ya entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo. Se sabe que existen alrededor de 110 marcas paraguayas que se prepararon para franquiciar; en tanto que se está buscando incorporar también las mipymes.

Para lo último, la CPF firmó un convenio con el Viceministerio de Mipymes, que monitorea a más de 4.000 empresas, con el objetivo de identificar cuáles de ellas son franquiciables.

Los países que muestran más interés en radicar capitales mediante franquicia son Brasil, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, principalmente, según Bullón.

Destaquemos que existen más de 500 puntos de comercialización de productos dentro del ramo de la franquicia en Paraguay y que pertenecen al gremio; en tanto que un ejemplo de cómo puede crecer un negocio mediante este modelo es enfatizado por Bullón: “Amandau arrancó con 3 locales propios hace 33 años; mientras que desde sus inicios en este modelo pasaron 18 meses y ya tenía 100 franquicias. Es un efecto multiplicador muy rápido”, mencionó.

Esta marca ya puso pie en Brasil, mientras que Tiendas Pilar se encuentra en Centroamérica y Pago Express llegó a Bolivia con sus franquicias. Otra marca: Blondas Cosméticos, se prepara a exportar con ayuda de Rediex, según los registros.

Una franquicia es un modelo de negocio en el que una empresa (franquiciadora) vende a otra (franquiciada) los derechos de su marca, nombre y modelo de negocio. El franquiciado paga una cantidad de dinero a la franquiciadora para obtener la licencia y poder comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada.

Se caracteriza por ser una reproducción de un modelo de negocio que ya fue probado y aseguró su rentabilidad.

Más contenido de esta sección
Daniel Moreno, experto en mercado de capitales, brindó un análisis sobre la cotización del dólar para el primer semestre del 2025. La divisa estadounidense cerró la semana en alza.
La calificadora Fitch Ratings, en su informe de nota país, detalló los puntos positivos y débiles que Paraguay debe mejorar para poder alcanzar su segunda calificación de grado de inversión.