27 abr. 2025

Gastronómicos se rebelan y anuncian que no acatarán decreto

Establecimientos nucleados en la Asociación de Gastronómicos y Afines del Paraguay (Agapy) anunciaron que trabajarán normalmente a la noche y no acatarán el Decreto N° 5160, que entró en vigencia ayer. Señalan que auxiliarán a los que son “detenidos ilegalmente” por trabajar después de las 20:00.

En un comunicado a la opinión pública, el citado gremio recuerda que apenas había sido declarada la emergencia del Covid 19 se pusieron a disposición de las autoridades y elaboraron protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar a los clientes, colaboradores y a los mismos propietarios.

“Hemos invertido mucho dinero para adecuarnos y brindar un servicio con total seguridad sanitaria. Hemos cumplido siempre con las disposiciones establecidas. Hemos sostenido a miles de familias durante todo este tiempo y hemos hecho absolutamente todo lo que se nos fuera solicitado por las autoridades y los resultados están a la vista”, remarca.

Agrega que los bares, restaurantes, pubs y otros locales que aplican los protocolos sanitarios “no son focos de contagios del virus”.

Agapy considera que el Decreto N° 5160 “cercena nuestro derecho al trabajo, a la circulación y nos amenazan con sacarnos la libertad a través del uso de la fuerza pública de forma totalmente ilegal”.

Debido a esto, comunican a la ciudadanía y las autoridades lo siguiente: “Vamos a trabajar en horarios normales, inclusive después de las 20:00. Vamos a seguir cuidando la vida y cuidando los puestos de trabajo. Todos tenemos derecho a vivir, a trabajar, a circular cuidándonos y honrando el sacrificio de todos”.

ABIERTOS. Por su parte, Juan Grassi, referente del gremio, apuntó que los establecimientos adheridos van a seguir abriendo sus locales y trabajarán en forma normal. “Si hay una barrera que detiene a nuestros trabajadores vamos a ir a salvarlos y garantizar la libre circulación de las personas que quieren trabajar”, enfatizó. Subrayó que ya vienen cumpliendo todas las exigencias que se establecieron y desde el primer día han brindado seguridad a sus clientes. Dijo que no puede ser que por causa de eventos clandestinos ellos paguen los platos rotos.

La Cifra
54 establecimientos aparecen apoyando el comunicado de Agapy y que decidieron abrir sus locales y trabajar normalmente.