26 abr. 2025

Gavilla atraca cumpleaños familiar y provoca un tiroteo con la policía

Tres de los delincuentes fueron detenidos, mientras dos lograron huir, llevándose de botín unos 13 millones de guaraníes y teléfonos celulares. Es la cuarta vez que la familia sufre un asalto.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Un encuentro familiar para festejar el cumpleaños de la reina de la casa fue interrumpido abruptamente por una gavilla que desplumó a unas quince personas. Una patrulla policial fue alertada y dos agentes intercambiaron disparos por dos minutos aproximadamente con los marginales, de los cuales tres fueron capturados y otros dos lograron huir. La familia ya sufrió cuatro atracos este año.

El asalto se registró en la vivienda de Del Pilar Genes Melgarejo (54) y la cumpleañera, Evarista Sosa Campuzano (49), ubicada en el kilómetro 8 Acaray, barrio San Juan de Ciudad del Este.

Los marginales se llevaron unos 13 millones de guaraníes y teléfonos celulares, según el dueño de casa.

Los detenidos fueron identificados como Rubén Darío Portillo Quintana (36), con antecedentes por robo agravado, con arresto domiciliario con restricción horaria de 21 horas a 6 horas por tentativa de robo y con orden de prisión preventiva por violencia familiar; Javier Benialgo Peralta, (33); y Francisco Ramón Espínola Ramírez (35). Todos fueron imputados ayer por robo agravado y otros delitos.

Los delincuentes tenían en su poder un arma de fabricación artesanal calibre 22 con 10 cartuchos sin percutir, un fusil calibre 7.62, también conocido como “mosquetón boli”, con un cartucho en la recámara y cuatro cartuchos en el cargador adaptado, un arma blanca, tres kepis, pasamontañas, sombrero camuflado, destornilladores y ropas que abandonaron en la huida.

La gavilla llegó a la vivienda en un automóvil de la marca Toyota, modelo Allion, rojo.

TERROR EN CUMPLEAÑOS. Fue alrededor de las 21:30 horas cuando el propietario estaba preparando un asado para compartir con sus invitados. Era el segundo festejo de cumpleaños del día, ya que a las 17 horas, una niña, hija de una inquilina había también brindado por su cumpleaños con unos parientes. Estos todavía se encontraban en la casa, cuando ocurrió el robo. Un conjunto musical folclórico comenzaba a tocar su tercera música, cuando se dio la voz de asalto. “Creíamos que eran payasos cuando entraron, pero dieron la voz de asalto”, comentó uno de los músicos. Incluso, uno de los delincuentes efectuó un disparo al aire, conforme con la versión de un testigo.

Todos fueron obligados a tirarse al piso, con la orden de uno de los que lideraba que a las señoras y los niños no debían tocar, según relataron posteriormente las víctimas.

Sin embargo, Genes Melgarejo, quien se encontraba en la cocina, recibió un golpe con la culata de un arma de fuego, así como otros hombres que no llegaron a tirarse rápido al piso.

Tiroteo con la policía

El oficial inspector Édgar González y el suboficial inspector Cipriano Garay, de la Subcomisaría 46, patrullaban el sector cuando fueron alertados por un vecino de que en ese momento se registraba un asalto a pocos metros de su vivienda.

Los agentes sorprendieron a Quintana Portillo, quien custodiaba a las víctimas en el piso, y éste lanzó su arma y se rindió. Pero, otros dos salieron corriendo y efectuando disparos contra los agentes; uno saltó la muralla lateral y otro fue atrapado por las víctimas en el momento en que intentaba hacer lo mismo.

El que logró salir por el patio trasero se cambió de ropa y salió caminando hasta abordar el automóvil en el que llegaron y huir del sitio, logrando engañar a uno de los policías, acorde a las imágenes del circuito cerrado de la casa.

Uno de los que se tiroteó con los agentes fue atrapado en el patio de una escuela, donde intentó esconderse.

Más contenido de esta sección
Uno de los 63 imputados por el caso conocido como mafia de los pagarés es cuñado del asesor jurídico de la Presidencia Roberto Moreno Rodríguez Alcalá.