13 abr. 2025

Gavilla que mató a guardia de seguridad aguardará extradición en prisión de Brasil

La Policía Federal informó este viernes que la Justicia decretó la prisión preventiva de los cuatro paraguayos detenidos, imputados por homicidio y robo agravado en Paraguay, a solicitud de la Policía Federal.

identifican a los autores del asalto en CDE

Cuatro hombres encapuchados y armados llegaron hasta una vivienda y sin mediar palabras dispararon a un guardia de seguridad.

Foto: Gentileza

Los nombres de las cuatro personas serán incluidos en la lista de personas buscadas por Interpol (difusión roja) y podrán ser extraditadas a su país de origen, según una revisión judicial posterior. En el Brasil, los detenidos se encuentran procesados por los cargos de asociación criminal y adulteración de datos de vehículos.

Le puede interesar: Identifican a asaltantes que a sangre fría mataron a un guardia de seguridad en CDE

Los detenidos son Marcio Antonio Aguinagalde González, Víctor Alfredo Chaparro Duarte, Christian Javier Gómez Martínez, alias Negro, y Bernardino Medina Meza, alias Laino.

Sin embargo, el quinto integrante de la banda, Lucio Manuel Ramírez Alcaraz, alias Piquillo, continúa prófugo.

Por el crimen en el Paraguay, el fiscal Gabriel Segovia Villasanti pedirá la extradición por homicidio doloso y robo agravado y la jueza Cinthia María Garcete deberá resolver el pedido.

Entérese más: Video: Asaltantes encapuchados matan a sangre fría a guardia de seguridad en CDE

La captura de los sospechosos ocurrió en Brasil, durante un control de la Policía Militar en la zona fronteriza, el martes último.

Asesinato de guardia

Según la investigación en el Paraguay, el crimen tuvo lugar el 5 de marzo de 2025 en el asentamiento Belén del barrio Che La Reina, en Ciudad del Este.

Los delincuentes llegaron al sitio en un Toyota Allion blanco, sin chapa, presuntamente conducido por Gómez Martínez. Cuatro de ellos, encapuchados y con chalecos tácticos, descendieron del vehículo y dispararon contra el seguridad.

Aguinagalde González habría sido el primero en salir y disparar contra el guardia de seguridad Pablo Hernán Yurth, un ciudadano argentino, quien falleció en el acto. Uno de los atacantes tomó la escopeta calibre 12 que portaba la víctima y la guardó en el automóvil.

Luego, el grupo irrumpió en la vivienda del comerciante Rubén César Céspedes, situada a 30 metros del lugar del homicidio. Allí exigieron la entrega de un supuesto cargamento de celulares de alta gama.

Al no encontrarlo, robaron tres teléfonos, un maletín con maquillaje, un secador de pelo y un porchete con G. 1 millón antes de huir. Luego, cruzaron al Brasil donde ya estaban planeando otro golpe, según la Policía Militar.

Más contenido de esta sección
La iglesia de San Joaquín, ubicada en el Departamento de Caaguazú, volvió a abrir sus puertas luego de pasar por una restauración. La obra fue recientemente inaugurada y es contemplada como patrimonio por la Unesco.
Cientos de feligreses acudieron desde temprano a las inmediaciones de la basílica Santuario de Caacupé para formar parte de la procesión del Domingo de Ramos.
Más de 100 milímetros de lluvia nuevamente cayeron en Alto Paraguay este sábado, lo que agrava el aislamiento de los pobladores, mientras la asistencia del buque capitán Cabral sigue su curso hasta la localidad de Bahía Negra, la población más aislada del Departamento.
Un argentino requerido por la justicia de su país fue detenido al efectuar piruetas en la parte peatonal de la laguna Punta Porã en Pedro Juan Caballero.
Un joven fue detenido en flagrancia por tentativa de robo a un local comercial del barrio Boquerón, de Ciudad del Este.
Una mujer y un hombre fueron aprehendidos por el supuesto asalto a una joven en Lambaré, ocurrido días atrás en Lambaré.