19 oct. 2024

Gavilla revienta dos cajeros y huye con los cofres repletos de efectivo

Luego de cinco años del último ataque con explosivos, un cajero automático vuelve a ser blanco de delincuentes. Ocurrió sobre Acceso Sur, en el predio de un súper, al levantarse la restricción horaria.

Minutos después de la hora que debía normalizarse la circulación de personas y vehículos por la restricción sanitaria, a las 5.00, una gavilla de delincuentes detonó unos explosivos en dos cajeros automáticos ubicados dentro del supermercado Real, sobre Acceso Sur, en la ciudad de Fernando de la Mora, y se alzó con los cofres con dinero.

Uno de los cajeros corresponde al Banco Nacional de Fomento (BNF) y el otro es del Banco Atlas.

De momento se desconoce la suma de efectivo que los delincuentes se llevaron, mencionó el comisario César Silguero, jefe del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado.

La investigación refiere que el sistema de tintado de seguridad de los dos cajeros no se activó, porque, aparentemente, los malvivientes extrajeron previamente, los cofres a través de una abertura que hicieron en la máquina con un soplete. Luego dinamitaron los cajeros y detonaron, causando importantes destrozos.

Las máquinas quedaron prácticamente destruidas con la explosión y varios billetes quedaron esparcidos alrededor. En ellos se podía notar que no se habían manchado con la tinta del sistema de seguridad.

INVESTIGACIÓN. El comisario Silguero manifestó que los asaltantes llegaron hasta el sitio en dos vehículos. Una camioneta Toyota Hilux y un automóvil Toyota IST, que fueron abandonados pocos minutos después en la zona.

Otra camioneta Hyundai Santa Fe también fue encontrada abandonada en una zona despoblada de la ciudad de Villa Elisa, con algunos billetes a su alrededor. Todos los vehículos fueron denunciados recientemente como robados y están siendo analizados por peritos de la sección Criminalística.

Los investigadores de la Policía presumen que los autores del robo serían parte de una banda criminal integrada por brasileños. Esto, debido a que testigos los escucharon conversar en portugués a los delincuentes.

Además, se manejan datos de que la gavilla habría estado en los dos días anteriores al atraco, en ese mismo horario de la mañana, como verificando toda la zona. Estos datos están siendo analizados y cotejados por los agentes, mediante filmaciones de circuitos cerrados del local comercial y alrededores.

ENTINTADO. Entre los años 2014 y 2015 hubo un total de 24 atentados con explosivos contra cajeros automáticos. A fines del 2015, en más de 1.500 unidades de ATM de todo el país se colocaron los dispositivos de entintado que se activan por sensores. Esta medida implementada deja inservibles los billetes que hay en ellos. Desde entonces, en dos ocasiones intentaron violentar los cajeros, pero los billetes quedaron manchados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.