De los fallecidos, 14 son cuerpos recuperados por los equipos de rescate entre las ruinas del enclave, y dos son heridos por fuego israelí que acabaron muriendo en el último día. Los otros tres muertos fueron abatidos en las últimas 24 horas.
La Defensa Civil gazatí confirmó este domingo la muerte de tres personas por disparos de las fuerzas israelíes.
Te puede interesar: Hamás califica como de “profunda ignorancia” las declaraciones de Trump sobre comprar Gaza
Según el servicio de emergencias, el Ejército abrió fuego contra ellos cuando accedieron a la zona de amortiguación a la que las tropas se habían retirado tras abandonar completamente el Corredor Netzarim, una carretera artificial construida por Israel que separaba el norte del sur de Gaza.
El Ejército israelí confirmó a EFE que sus fuerzas abrieron fuego contra el grupo de palestinos que llegaron a estar a unos 300 metros de la frontera con Israel, a la altura de la localidad israelí de Nahal Oz.
Al menos 48.208 personas murieron en el devastado enclave palestino desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, y otras 111.655 resultaron heridas.
Lea más: Empieza un alto al fuego en Gaza tras más de quince meses de guerra
Las autoridades gazatíes temen que los cuerpos de miles de desaparecidos continúen enterrados bajo los escombros.
El pasado domingo, tal y como estipula el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, el Ejército israelí abandonó completamente Netzarim, la carretera este-oeste que construyó para partir el enclave en dos mitades aisladas.
Tras abandonar el corredor, miles de palestinos tuvieron acceso a áreas en el norte de Gaza que durante meses solo habían sido transitadas por el Ejército. Al recorrer a pie la zona, algunos encontraron cadáveres entre la tierra o los escombros.
Fuente: EFE.