11 abr. 2025

Gen de monos y ratones interfiere con el VIH y el ébola, según estudio

Una mutación genética encontrada en algunos monos y ratones logra interrumpir la capacidad de virus como el VIH y el ébola de salir de una célula infectada y pasar a otras, indica un estudio que publica Cell.

Mono Ardilla.jpg

Según la Sociedad Zoológica de Londres, el mono ardilla, también conocido como saimiri, es una especie en peligro.

kidsbiology.com

El equipo, encabezado por las universidades estadounidenses de Utah y Rockefeller, considera que ese gen podría funcionar como un nuevo tipo de antiviral para bloquear algunos virus que son mortales en humanos.

El gen, llamado retroCHMP3, codifica una proteína alterada que interrumpe la capacidad de ciertos virus de salir de una célula infectada y le impide infectar otras.

Algunos virus se encierran en las membranas celulares y luego salen de la célula huésped, pero retroCHMP3 retrasa ese proceso lo suficiente como para que el virus no pueda escapar.

Para el autor principal del estudio, Nels Elde de la Universidad de Utah, “este fue un descubrimiento inesperado” y les sorprendió que “ralentizar la biología de nuestras células solo un poco desbarata la replicación del virus”.

Relacionado: Estudio demuestra que delfines sudamericanos sobrevivieron a extinción masiva

RetroCHMP3 se originó como una copia duplicada del gen CHMP3 y mientras que algunos monos, ratones y otros animales tienen el primero u otras variantes, los humanos solo tienen la CHMP3 original, que juega un papel clave en procesos celulares vitales como mantener la integridad de la membrana celular.

El VIH y algunos otros virus secuestran esta vía para desprenderse de la membrana celular e infectar otras células.

El equipo sospechó que las duplicaciones de CHMP3 descubiertas en primates y ratones impedían que esto ocurriera como una protección contra virus como el VIH y otras enfermedades víricas.

Así, exploraron si las variantes de retroCHMP3 podrían funcionar como antivirales.

Utilizando herramientas genéticas, consiguieron que células humanas produjeran la versión de retroCHMP3 encontrada en los monos ardilla y las infectaron con el VIH.

El resultado fue que el virus tenía dificultades para desprenderse de las células y además sin interrumpir la señalización metabólica o las funciones celulares relacionadas que pueden causar la muerte celular.

Más contenido de esta sección
El lobo “terrible”, reconocido por ser inspiración para el lobo que es símbolo de la Casa Stark en la serie de televisión Juego de Tronos y que estaba extinto desde hacía más de 12.500 años, fue creado por la empresa Colossal Biosciences, convirtiéndose en el primer animal “desextinto” de la historia.
Acción, drama, suspenso y un final feliz tuvo el rescate de un gato que subió al tercer piso del Palacio de Justicia en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El felino cayó al vacío, pero fue rescatado por bomberos voluntarios.
Las focas son unos mamíferos marinos que sobreviven a inmersiones prolongadas porque son capaces de percibir el nivel de oxígeno que tienen en la sangre y, gracias a ello, planifican el tiempo de inmersión y regresan a la superficie antes de ahogarse por la falta de oxígeno.
Un hombre disparó a un guacamayo en peligro de extinción, en Bella Vista, del Departamento de Itapúa. El animal quedó gravemente herido y fue auxiliado por vecinos de la zona.
Bomberos voluntarios de la Primera Compañía Bomba Asunción rescataron este martes un tiríka de una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de Asunción.
Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.