03 feb. 2025

Genaro es otro Prono olímpico

El ilustrísimo apellido es sinónimo de la natación paraguaya y aumenta en los Juegos de Beijing una tradición que ya lleva dos generaciones de representatividad en la máxima fiesta del deporte mundial.

Genaro Prono, a los 18 años de edad y en el momento de máximo apogeo en su carrera como nadador, cumple el sueño olímpico que ya hicieron realidad una prima y dos tíos.
Prolonga de esta forma la tradición de participaciones en los máximos juegos universales de una familia de rancio abolengo en la natación paraguaya, precedido por sus tíos Marcos y Verónica y su prima hermana Andrea.
Genaro es hijo de otro nadador de una primera generación de hermanos: Juan Carlos. Y Andrea, que encabezó la segunda camada de participantes olímpicos de este grupo familiar de deportistas, es hija de Jorge.
En ambos casos los primos pudieron lograr lo que no alcanzaron sus padres, pese a ser también buenos exponentes de la natación.
EN FORT LAUDERDALE. Genaro estableció su campamento en los Estados Unidos, donde se prepara desde hace meses y donde logró igualmente la marca que le permitió asistir a los Juegos por mérito propio, más allá de la seguridad que tenía de concurrir al menos por el principio de universalidad.
Una afección de garganta le ha impedido en los últimos días y en una prueba realizada en Fort Lauderdale, en el estado de la Florida, una buena ubicación. Pero felizmente, se está recuperando y lo importante será que llegue en la mejor forma física posible a la fecha de participación en los Juegos, que será en el segundo día de competición en su principal especialidad, la de los 100 metros, estilo pecho.
Genaro registró la marca B requerida para su ingreso entre los competidores en un gran festival acuático (el Grand Prix Toyota) realizado en Charlotte, Carolina del Norte. Rebasó el registro mínimo exigido en 35 centésimos de segundo. Su crono fue de 1?03"70/100.
Luego de intervenir en la justa del hectómetro en su estilo predilecto, Genaro también participará en los 200 metros de la misma especialidad en la que su mejor tiempo fue de 2?19"50/100.
VIAJA EL MARTES. El nadador olímpico paraguayo completa sus entrenamientos en Fort Lauderdale, Florida, bajo la dirección del preparador estadounidense Jay Fitzgerald, y el brasileño Alexandre Pussieldi en estos días y se embarcará desde Miami hacia Beijing el próximo martes para llegar el miércoles a la sede de los Juegos.
Su retorno está marcado para el día 19 de agosto y esta vez sólo hará escala en Washington sin volver a Florida donde pasó la mayor parte de sus entrenamientos en los Estados Unidos.
Por cuarta vez, el apellido Prono estará en los Juegos Olímpicos representando a la natación paraguaya, con un exponente de cada rama en cada una de las dos generaciones que ya ha marcado su presencia en la mayor competición del mundo.
Mientras, ya hay pequeños Pronitos de una tercera generación que empiezan a nadar y esperan su turno.