El séptimo departamento del país registra más de 350 casos de chikungunya, 60 de dengue y 1.700 notificaciones de casos sospechosos, según el reporte de la VII Región Sanitaria. Esta situación ha activado la alerta generalizada de los diferentes distritos, cuyos jefes comunales en la mayoría de los casos tomaron medidas como la declaración de emergencia sanitaria y ambiental, a fin de disponer de los recursos para reforzar el equipo de trabajo y colaborar con las tareas de limpieza y eliminación de criaderos, como también apoyo a los puestos y centros de salud de cada comunidad, a fin de contener la situación.
En el marco de esas acciones, las autoridades municipales de Cambyretá declararon emergencia sanitaria y ambiental por un plazo de 45 días, tiempo en que la Municipalidad pretende intervenir todos los espacios o áreas que estén sucios o abandonados, que constituyen potenciales criaderos de mosquitos.
En ese sentido, se iniciaron los operativos de limpieza en los baldíos ubicados en distintos puntos del distrito, así también fueron colocados los carteles (multado por puerco) que indican los motivos del procedimiento. Los trabajos continúan en los diferentes sectores de la comunidad y se insta a laciudadanía a colaborar con la limpieza correspondiente de sus predios y de esa manera combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.
Las autoridades del Municipio hacen un llamado a los propietarios de los terrenos a que realicen los trabajos de limpieza, caso contrario la Comuna va a tomar intervención y cargará a la cuenta catastral la multa correspondiente por la limpieza del a inmueble. Cabe resaltar que la participación ciudadana es clave en la eliminación de los criaderos, por ello las autoridades instan a redoblar los esfuerzos y de esa manera juntos poder vencer al agente transmisor.
EN VILLARRICA. Funcionarios de la Municipalidad de Villarrica y de la Segunda División de Infantería El Carmen realizaron una intensa limpieza del arroyo Karumbey, del barrio San Miguel de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá. La iniciativa surgió ante el avance del dengue y el chikungunya en el país. Con rastrillos, palas, machetes entre otras herramientas se procedió a la limpieza del arroyo, que tenía una gran cantidad de malezas y basuras que los vecinos arrojaron en dicho cauce hídrico. Nilsen Lomaquis, de la Secretaría de la Juventud, explicó que todo se inició ante la preocupación de la comunidad por el avance del dengue y el chikungunya, cuyo mosquito transmisor prolifera principalmente por la falta de limpieza. “Hace tiempo que organizamos este trabajo y hoy felizmente pudimos concretarlo. Los vecinos nos dan su apoyo, nos acercaron agua para los voluntarios. Hay más arroyos en la mira y pedimos que la gente tenga conciencia ante la situación”, señaló.