Los mismos denunciaron que hace unos cuatro años que vienen con los reclamos sobre el problema de la energía eléctrica, aspecto que cada vez se va agravando más debido a la desidia del ente eléctrico.
Según manifestaron, los cortes de la energía significan también corte en el suministro de agua potable, atendiendo que la red depende del funcionamiento del motor del pozo. Asimismo, denunciaron que la baja tensión ya causó varios daños a los electrodomésticos, como también la imposibilidad de poder utilizar los acondicionadores de aire o ventilador ante el intenso calor que se vive.
Atendiendo estos aspectos y la falta de respuesta de la ANDE -Regional Coronel Bogado, un grupo de vecinos en representación de las 50 familias afectadas se manifestaron frente a la Escuela de la comunidad, exigiendo la urgente respuesta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La movilización contó con el apoyo del intendente de General Delgado, Florentín Benítez, quien se constituyó en el lugar y se solidarizó con los vecinos ante el problema que vienen atravesando, que según indicó, data de más de cuatro años.
Los vecinos piden concretamente el mejoramiento del tendido eléctrico, colocación de medidores y la colocación de un nuevo transformador de mayor capacidad.
Al respecto, Alvino Aguilar, presidente de la comisión vecinal, comentó sobre la difícil situación que vienen soportando.
“Muchas veces ya fuimos y no nos hacen caso la gente de la ANDE. Por eso, ahora nos reunimos y vamos a ir a reclamar hasta obtener una respuesta. El problema que tenemos es la baja tensión, y con cualquier viento leve o lluvia, ya nos quedamos sin luz, y por lo general, nos quedamos varios días sin energía eléctrica”, manifestó.
“Queremos nueva línea. Estamos en esta situación unas 50 familias. Muchos electrodomésticos se quemaron a raíz de esta problemática y es muy difícil volver a conseguir. Ahora nos reunimos, nos manifestamos acá y después ya nos vamos a manifestar en la ANDE de Coronel Bogado, porque esa es la única solución”, indicó.
Por su parte, Cancio Ramos, vicepresidente de la comisión, expresó: “muchas veces se enojan por usar enganchado (conexión ilegal), pero hace casi cuatro años que se hizo el pedido y solicitud de medidor, pero nunca vinieron. Tenemos los cables, vinieron a revisar, pero no hacen nada, y por eso, nos manifestamos, cansados de esta situación”.
“Nosotros somos pobres y en pasaje gastamos en forma permanente para ir a reclamar, pero no hay solución. Ahora decidimos que iremos hasta lograr el objetivo y que nos den una solución. Necesitamos la bajada del medidor y reforzar la línea. Ya no da gusto, y con cada viento, ya se corta (la electricidad), y los cables están muy deteriorados así como las columnas. Las familias son perjudicadas con la quema de sus electrodomésticos, televisores, radios o heladeras. Estamos en esta situación unas 50 familias de Punta Porã”, expresó.
La ANDE pidió cables a la Municipalidad
Por su parte, el intendente de General Delgado, Florentín Benítez, quien se acercó al lugar para solidarizarse con los vecinos, indicó que Punta Porã está rodeado de varias comunidades entre los distritos de General Delgado y Coronel Bogado.
“Esta mañana fui convocado por este grupo de gente. Varias reuniones tuvimos proyectando este trabajo que es lo más urgente que ellos tienen dentro de la comunidad. Estamos frente de una escuela (durante esta manifestación), en donde prácticamente asisten 50 a 60 alumnos todos los años. Acá, solo uno de los pabellones (de la escuela) lo que a veces tiene luz. Si funciona en el primer pabellón, en el segundo ya no funciona. Empezamos ahí el problema”, expresó Benítez.
Agregó que muchos reclamos ya hicieron los vecinos. “Le invite al nuevo jefe de la zona (de la ANDE). Vinieron y recorrieron la zona. Tienen el proyecto elaborado en la oficina de la ANDE, tienen las carpetas de las familias que no tienen medidor, la solicitud en sí, pero no hay solución al problema”, manifestó.
Asimismo, explicó que en algún momento la ANDE había solicitado la compra de cables, lo que la Municipalidad cumplió hace seis meses, pero los mismos no fueron utilizados.
“El gran problema es que con un leve viento, las líneas se pegan entre sí y ya se corta la luz, y cuando se corta la energía, ya no tienen también agua potable, y se duplica ahí el sufrimiento de la gente y ya pasó mucho tiempo en estas condiciones”, añadió.
Cansados de este problema, los vecinos quieren llegar hasta la oficina de la ANDE en Coronel Bogado. Si no hay respuestas, están solicitando colectivo para ir a reclamar y hablar con el jefe zonal.
Pese a la existencia del pedido, las carpetas e incluso los materiales solicitados, los vecinos no saben el motivo por el cual no se ejecutan el trabajo pedido para solucionar el problema que afecta a la población citada desde hace varios años.
Las interrupciones del servicio eléctrico afectan principalmente en esta zona a gente humilde y trabajadora, que requiere dormir bien en las noches, cuestión que no lo logran con éxito por la falta del ventilador o del aire acondicionado, según comentó el jefe comunal.
El servicio de agua también se ve afectado, ya que la ducha de las viviendas no funcionan, por lo que la gente junta agua con baldes. Es así que los pobladores de Punta Porã pasaron las festividades de Navidad y el Año Nuevo, por lo que es grande el problema y de larga data, y esperan una inmediata solución, según señaló el intendente.