09 sept. 2024

Generalización del IVA al agro se trasladará a la canasta familiar

La Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy) rechaza la generalización del IVA al sector agropecuario, pues encarecerá los productos de la canasta familiar y, además de ser devuelto a todos los exportadores, solo dejaría ingresos al fisco por la recaudación en el mercado interno.

Más caro.  Para Seppy,  los productos frutihortícolas se encarecerán con la aplicación del IVA.

Más caro. Para Seppy, los productos frutihortícolas se encarecerán con la aplicación del IVA.

En una conferencia de prensa brindada ayer, Luis Rojas y Jorge Villalba, voceros de la organización, rechazaron también la modificación del Imagro, pues aseguran que se castigará a los pequeños productores, y no tendrá incidencia en el aumento de la recaudación de este tributo. La Seppy sí apoya la creación del impuesto a la exportación de granos en estado natural, no solo porque la posibilidad de evasión es mínima, sino porque dejará ingresos inmediatos al fisco por un total de USD 300 millones, y además fomentará la industrialización de la materia prima.

El proyecto apoyado por el gobierno de Horacio Cartes es el de generalización del IVA a los productos agropecuarios, con una tasa de hasta el 5%. Esto incluye la enajenación de productos agrícolas y pecuarios en estado natural de los bienes provenientes de la caza y la pesca, vivos o no; aceite vegetal virgen o crudo desgomado. Esta lista de productos se sumará a los que ya están incluidos en la ley: arroz, fideos, yerba mate, aceites comestibles, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada.

CASTIGO. Para Rojas, este impuesto en su mayor parte lo van a pagar los consumidores de productos agropecuarios, no los productores. “Los sojeros exigen la devolución del IVA cuando exportan como productos procesados o en estado natural. Lo único que el Estado recaudaría en este caso es lo que se comercializa en el mercado interno, en los mercados y supermercados, y que afectarán principalmente a la clase media y baja, aumentando en un 5% varios productos de la canasta básica. El Estado, en este caso, estará permitiendo que se graven nutrientes alimenticios básicos en un país con más de dos millones de pobres”, señaló.

En lo que respecta al Iragro, Villalba comentó que los productores prefieren este tributo porque es más fácil de evadir. Comentó que de 290.000 productores, solo 36.000 están inscriptos actualmente en el Imagro.

“El Ministerio de Hacienda no tiene capacidad de control. Los recursos humanos son, de lejos, insuficientes, y existe una alta complicidad con la evasión (corrupción). Con el impuesto a la exportación bastará fiscalizar diez agroexportadoras para recaudar casi el 100% de su potencial”, explicó.

Mientras que en el Senado se analiza la aprobación del Iragro y la generalización del IVA , en Diputados se estudia el impuesto a la exportación de soja, maíz, trigo y girasol.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.