20 ene. 2025

Genética nacional se posiciona como campeón a nivel mundial

30557332

Don Ángel. El animal logró posicionarse a nivel mundial.

GENTILEZA

La ganadería paraguaya celebra que, durante la competencia virtual Champion of the World, cuya final se llevó a cabo este 1 de enero, el país se consagró en el primer lugar, gracias a un toro de la raza Brangus que conquistó el título de campeón entre las mejores razas internacionales.
Se trata del toro Don Ángel, de la Agroganadera Pukavy, que tras salir ganador en una serie de etapas competitivas, se consagró como el mejor reproductor del mundo.

Felipe Giménez Carrizosa, presidente de Brangus Joven y encargado del Centro Genético Pukavy, explicó a ÚH que Don Ángel primero salió gran campeón del mundo Brangus y luego de otra competencia de la misma raza.

Posteriormente, participó de la Old Breeds World Supreme, donde compiten todos los grandes campeones del mundo de las razas que se juran, donde le ganó a un Angus y a otras razas más.

Finalmente, obtuvo el primer puesto como el mejor toro del mundo, tras disputar contra la mejor hembra del mundo entre todas las razas, donde venció a un Angus colorada de Canadá.

Giménez señaló que si bien el animal aún no fue puesto a la venta, a medida que va obteniendo premios y reconocimientos, la genética paraguaya es mejor valuada.

Señaló que Don Ángel ya no podrá seguir compitiendo, porque superó los tres años de edad permitido para ello, pero que ahora será destinado exclusivamente a la producción de genética, en el Centro de Colecta y Procesamiento de Semen Bovino y Ovino de Bull Center.

30557332

Don Ángel. El animal logró posicionarse a nivel mundial.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Además de los altos costos de producción, el precio de la soja se mantiene bajo en 2025. Tras un año con menores ingresos ante la baja, no se prevén mejoras, lo que desalienta a productores.
Las Caja Fiscal arrastra una crisis deficitaria desde el 2015 a la actualidad. Desde ese tiempo las pérdidas alcanzan en total USD 1.139 millones, que son cubiertos mayormente con los impuestos.
Una compatriota logró montar un negocio de comidas en una ciudad taiwanesa, ayudada solo por su destreza culinaria para preparar la mejor empanada paraguaya que se come en la isla.