Cumpliendo todo esto mediante un trabajo en conjunto con el Gobierno, profesionales y estudiantes del área, se puede favorecer, entre otros, la generación de empleos a través del turismo; en este caso, del geoturismo. Siempre poniendo el ojo en la conservación y la promoción didáctica del entorno natural, pues la concientización al uso sostenible de los recursos naturales, a la vez que promueve la prevención de riesgos de desastres y la reducción de los efectos del cambio climático.
Ya hay 213 Geoparques mundiales de la Unesco en 48 países. En el Paraguay, existen sitios de interés que pueden calificar como un geoparque. No obstante, se deben aunar los esfuerzos para su promoción y conservación, atendiendo a su geodiversidad, término usado para referir la variedad de rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve y otros elementos que componen los paisajes.
“Supongamos que solo quiero sentarme en un lugar y comer. No vas a encontrar algo así en nuestros sitios de interés, y es muy triste porque todos los lugares se visitan de forma masiva”, apunta el geólogo Diego Adán López, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Asunción.
Entre los ejemplos destacados del geoturismo en el mundo se puede mencionar el del Geoparque de Wugongshan, en China. Allí, se han desarrollado iniciativas creativas como los festivales de acampada, que atraen a miles de personas a nivel mundial y en el que se incluyen las carreras de bicicletas de montaña, fiestas alrededor de hogueras y excursiones agrícolas por huertos y jardines de té.
“Aquí se hacen eventos en Semana Santa, pero son lugares en donde no vas a encontrar un espacio donde quieras leer o tomar algo rico”, observa López, resaltando que el turista, y también los visitantes locales, buscan actividades en lugares grandiosos. “Pero aquí no sabemos cómo aprovechar nuestros espacios. Si te vas a otros lugares, quizás tienen mucha menos riqueza científica que nosotros, pero sí que lo protegen y lo promocionan”.
VENTAJAS. López adelantó que actualmente se trabaja en una Ley de Patrimonio Geológico que motive el desarrollo y el cuidado de las áreas protegidas. “La gente está sin laburo, el artesano necesita vender, el gastronómico también, y estos lugares son espacios con muchas visitas; imaginate el ingreso que sería para una familia que se dedica a hacer pulseras, collares”, plantea el geólogo.
“Pero todo se concentra actualmente en el casco urbano. Querés comer algo de frutilla, tenés que hacer fila de dos horas con tu coche, y esto se aplica a muchas actividades cercanas a nuestros parques naturales”.
Los Geoparques mundiales de la Unesco, de hecho, contemplan el trabajo con los emprendedores, además de involucrar a actores locales y regionales relevantes y autoridades en el área, ya sean dueños de la tierra, grupos comunitarios, promotores de turismo, pueblos indígenas y organizaciones locales. Pero se requiere del apoyo gubernamental a largo plazo para el desarrollo de las actividades que promuevan a que nuestros espacios naturales sean reconocidos como Geoparques a nivel mundial.
“El geoturismo es una herramienta de desarrollo, tanto comunitario como económico”, destaca López. “Abre oportunidades a muchos sectores y a muchos emprendedores, es necesario porque hoy en día sufrimos mucho el despoblamiento de zonas rurales por la falta de oportunidades laborales, y esto habría que mostrar lo que hace la gente en el interior, gente que se dedica no solo al cultivo de hierbas medicinales, sino a la artesanía, a la gastronomía, mostrarle al mundo, no solamente a nivel local, lo que puede ofrecer el Paraguay”.
Promocionan espacios naturales atraen a centenares de turistas
Anualmente, la Senatur festeja, en conjunto con la FACEN, el Día Latinoamericano de Geoturismo. Organiza visitas a los pequeños productores, en jornadas en donde los turistas y visitantes aprovechan las condiciones de una fincha y cosechan y pesan sus propias frutillas. Este año, recibió más de 170 participantes en un tour en los sitios más emblemáticos de Areguá. “Y tenemos un proyecto con seis municipios que se llama Ruta Turística del Departamento Central, que incluirá visitas a lugares emblemáticos de Limpio, Luque, Itauguá e Ypacarai”, destacó Blas González.
Conozca los cerros que postulan como geositios ante la Unesco
Desde el 2002 que la Unesco se involucra con los geoparques. Forma en 2004 una Red Mundial de Geoparques, incluyendo sitios de Europa y China. Y tras diez años de trabajos que contribuyen a la protección de los patrimonios geológicos, ratifica la creación de los Geoparques Mundiales de la Unesco, entre los cuales Paraguay desea integrarse.
“Nos hemos reunido a principios de este año con senadores y diputados para tratar de impulsar e incoporar el concepto de patrimonio geológico ya que existen monumentos naturales”, destaca el geólogo Adán López, uno de los impulsores de la iniciativa “Ñandeyvytykuera”, que busca desarrollar los espacios naturales como geoparques mundiales.
Entre las propuestas de geositios destacados se encuentran: El Cerro Koi (Central), Granito y Arroyo Piribebuy (Cordillera), Cerro Cristo Redentor, Cerro Hu, Cerro Pero, el Museo Sapucai y el Cerro Yaguarón (Paraguarí), Ita Yvate, entre otros.
Alumnos y docentes del departamento de Geología de la UNA, y trabajadores de la Secretaría Nacional de Turismo, trabajan y se manifiestan interesados en esta iniciativa, no solo por el interés que puede generar a los turistas, sino también porque cada lugar es único y tiene muchas historias que contar.
“La alfabetización geológica con las comunidades es muy importante para nosotros”, destaca el geólogo, en la línea con uno de los objetivos de los geoparques de la Unesco: Reconectar a la humanidad con el planeta que llamamos hogar, y celebrar cómo su superficie y su historia de 4.600 millones de años han moldeado cada aspecto de nuestras vidas y nuestras sociedades.