23 dic. 2024

Gerente asegura que no está en riesgo el fondo de jubilación

Ante el masivo repudio al proyecto de ley que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social (IPS), presentado por el Diputado Arnaldo Samaniego, el gerente de la Dirección Financiera y Administrativa de la previsional, el abogado José Urizar, enfatizó que “no están en riesgo los fondos jubilatorios y tampoco se crea una nueva deuda”. El Fondo de Jubilaciones tiene una reserva de USD 2.000 millones.

El proyecto –que tiene dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados– faculta al IPS a solicitar a entidades del sistema nacional o internacional la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo para el pago de las deudas pendientes con los proveedores. Estimativamente, USD 233 millones es el monto del pasivo acumulado con los proveedores del 2020, 2021 y 2022.

El incremento de la deuda se registró especialmente durante la pandemia del Covid, ante la baja recaudación y la elevada inversión para la compra de insumos y medicamentos para los hospitales, dijo el gerente financiero.

“El cumplimiento de esas obligaciones financieras sustrae el 35% de los recursos institucionales. Si esta ley prospera, se va a invertir esa situación y se establece que como máximo se va a utilizar solo 5% (G. 10 mil millones) de esos recursos. Entonces, liberaría el flujo de caja mensual en un 30% (G. 80 mil millones) y eso podemos utilizar para hacer frente a las obligaciones presentes”.

La aprobación del proyecto –sostuvo Urizar– permitirá amortizar la deuda con los proveedores. “Se pasaría de una deuda con proveedores a una deuda con el sistema financiero o bancario. No se duplica ni se crea una deuda, porque la deuda ya existe”.


www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.