28 abr. 2025

Gerente ratifica trato con Tabesa a través de intermediario

El gerente de Finanzas de la venezolana Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), Mario Arraga, confirmó que Tabacalera del Este SA (Tabesa) contrató a la firma, pero no de forma directa, sino que a través de un bróker de su país.

Arraga rechazó la teoría de que el avión haya apagado su identificador o transponder durante su vuelo. Añadió en ese sentido que en todo momento se estuvo en contacto con las distintas torres de control. Según publica en su portal web la radio 1000 AM, por una cuestión de confidencialidad no quiso hablar del monto de la operación comercial con la tabacalera.

La aeronave de origen iraní perteneciente a la firma venezolana está retenida en Buenos Aires, Argentina, desde hace varios días. Miembros de la tripulación, según identificó Estados Unidos, forman parte de Al Quds, un importante brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

El avión arribó al aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, el viernes 13 de mayo pasado. Según el relato de Arraga, el sábado la tarea de la tripulación consistió en colocar en palets unos 750.000 paquetes de cigarrillos, y al día siguiente se hizo la carga. Comentó que partieron de Paraguay el lunes, ya que recién entonces se tuvo el permiso para bajar la carga en Aruba.

En Paraguay, las averiguaciones en torno al caso se abrieron recién luego de la retención del avión en el vecino país.