25 nov. 2024

Gestores, contadores y auditores operaban en distribución de facturas falsas

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya se tienen identificadas a las personas que estarían operando en el esquema de facturas falsas en detrimento del Estado por valor de G. 110.000 millones.

Subsecretaría de Estado de Tributación..jpg

Los afectados descubrieron la irregularidad y rectificaron ante la SET.

Foto: Archivo UH.

El coordinador de Investigación Tributaria, Enzo Silva, mencionó a Última Hora que si bien no se puede dar a conocer los nombres de los que lideraban el esquema de facturas falsas, manifestó que los responsables de la red la integran gestores, contadores, auditores y que todos los documentos fueron enviados a la Fiscalía.

Respecto a si podría estar involucrado algún funcionario de la SET dentro del esquema, señaló que “hasta el momento” no se encontró a ninguno, pero que la investigación continúa en busca de alguna vinculación con funcionarios internos. “Este resultado aún no concluyó, pero está en proceso”, alegó.

“Lo que se identificó es que hay gestores conjuntamente con contadores y auditores que estaban operando para hacer esa distribución de facturas, de ventas de facturas con contenido falso y en algunos casos facturas clonadas”, destacó Silva.

El investigador de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mencionó que la gestoría existió siempre como una actividad informal. “Son las personas que intermedian entre los contribuyentes o sirven de soporte a los contadores para hacer las gestiones. A eso catalogamos como gestores”, detalló.

Nota relacionada: Firmas metidas con facturas falsas serían procesadas por evasión y producción de documentos

El funcionario de Tributación manifestó, además, que esta tercera operación de investigación que se realiza en conjunto con la Fiscalía no es el final del caso y que existen más esquemas que podrían estar operando de la misma manera.

“Tenemos en cola varias detecciones que se están trabajando, juntando las evidencias. Ya encontramos varios grupos que están operando de esta manera y van a ir saliendo”, sostuvo Silva.

Sobre el proceso de este caso expresó que en estos momentos se está trabajando en informar a las áreas operativas de control tributarias que son las Direcciones de Fiscalización Tributaria y la Dirección de Grandes Contribuyentes para que abran las fiscalizaciones tributarias a los usuarios de las facturas.

“En este proceso se impugnarán las facturas falsas o clonadas que fueron utilizadas y automáticamente se realizarán las liquidaciones de los tributos que correspondan y también las sanciones que van desde 100 a 300%", añadió.

También puede leer: Facturas falsas: Proveedores involucrados trabajaban en forma conjunta, señala fiscal

Manifestó que a pesar de las sanciones administrativas a ser aplicadas a las empresas, estas no serán eximidas del proceso penal. En este caso, la Fiscalía tendrá que valorar la conducta de la partición de los profesionales contables y auditores del proceso, además de los contribuyentes.

El Ministerio Público realizó unos ocho allanamientos en el Departamento Central en busca de pistas sobre un esquema que realizó millonarias facturaciones con documentos falsos. Se habla de un perjuicio de más de G. 110.000 millones.

Los allanamientos simultáneos se realizan en empresas privadas e instituciones públicas de Asunción, Luque, San Antonio y otros lugares. Una de las intervenciones se dio en la multifacética empresa Engineering SA, del joven empresario Juan Andrés Campos Cervera, conocida como la “superproveedora” favorecida del gobierno de Mario Abdo Benítez, debido a las numerosas adjudicaciones dadas a esta firma.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público presentó imputación contra una mujer de 32 años por su presunta conducta omisiva en la protección de su hija de 6 años, permitiendo que fuera víctima de reiterados actos sexuales donde se contagió de sífilis, supuestamente por parte de su padrastro.
En menos de 24 horas dos viviendas fueron blanco de disparos de arma de fuego en el barrio Gral. Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero.
En aparente estado de ebriedad, un estudiante brasileño chocó contra la fachada de un supermercado en el barrio San José de Ciudad del Este.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró en un comunicado que la decisión de Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur amenaza al desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.
Un hombre de 35 años fue asesinado tras recibir varios disparos en Concepción. El mismo contaba con orden de captura por violencia familiar.
Un motel ubicado en Itá Enramada fue asaltado en la madrugada del sábado. Los asaltantes se hicieron pasar por clientes para luego perpetrar el robo.