09 feb. 2025

Gigantes tecnológicos ganan USD 5.000 millones menos hasta setiembre

Las multas, la presión de los reguladores o el declive de ventas de productos como el iPhone lastraron los resultados de los gigantes Amazon, Facebook, Google, llamados GAFAs, que ganaron USD 5.114 millones, en igual periodo, entre enero y setiembre de 2018.

Gigantes tecnológicos

Las tecnológicas decepcionaron en parte al mercado.

Foto: Archivo.

Estas tecnológicas, que presentaron esta semana resultados, decepcionaron en parte al mercado, aunque los expertos estiman que se trata de una cuestión puntual, teniendo en cuenta que no hace mucho habían registrado máximos históricos en la Bolsa de valores Nasdaq, un indicador que refleja cómo está el sector tecnológico en EEUU.

El analista de XTB, Álvaro Giménez, afirmó a EFE que, pese a estos descensos, las GAFAs continuarán creciendo tanto en negocio como en actividad, como lo demuestra su diversificación y los nuevos productos que están lanzando.

Tal es el caso de Apple, que se ha sumergido en el mercado de la televisión de bajo coste (low cost), en competencia con Netflix.

Las GAFAs obtuvieron un beneficio neto de USD 78.515 millones en los primeros nueve meses de 2019, frente a los USD 83.529 millones que registraron el año pasado.

Las cuentas presentadas fueron desiguales, ya que mientras Facebook y Apple vieron reducir sus beneficios en USD 8.268 millones en ese periodo con respecto a 2018, Google y Amazon los incrementaron en USD 3.154 millones.

Puede interesarte: El G20 perfila un impuesto a los gigantes de internet para 2020

Pese al aumento de beneficios, a estas empresas no les fue tan bien en este tercer trimestre del año, cuando ganaron USD 2.877 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

Facebook, con un 27%, y Apple, con un 10,6%, son las empresas que más redujeron sus ganancias en estos nueve meses.

De acuerdo con ello, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ganó hasta setiembre USD 4.093 millones menos que en 2018, debido a las multas y presión de los reguladores.

Pese a este descenso, la tecnológica vio incrementar sus ingresos en USD 10.691 millones, al alcanzar los USD 49.615 millones.

Lea más: EEUU y sus socios discuten tasas a gigantes de internet

En cuanto a Apple, la reducción de beneficios de enero a setiembre, en USD 4.175 millones estuvo motivada por una bajada de ingresos del iPhone, que, no obstante, sigue siendo su producto estrella y que, tras la presentación de nuevos productos en setiembre, parece que va remontando.

Apple sigue teniendo tirón en el mercado, hasta el punto de que, tras las subidas registradas el jueves en el Nasdaq de un 2%, la tecnológica se volvió a situar en la número uno en la clasificación de empresas con mayor capitalización bursátil, por delante de Microsoft.

En cuanto a Alphabet, también estuvo sometida a presiones intensas por parte de los reguladores antimonopolio, si bien aún así vio incrementar sus ganancias en lo que va del año, en un 8,65% con respecto a 2018.

Este aumento se dio por unos ingresos que provienen en su mayoría, un 85%, de los espacios publicitarios en internet y de servicios vinculados a este segmento.

Por su parte, los beneficios de Amazon se vieron lastrados por la fuerte inversión que ha acometido en un cambio de sus infraestructuras de transporte de los paquetes.

Su resultado decepcionó al mercado, puesto que, por primera vez en dos años sus beneficios trimestrales, se han reducido.

En este tercer trimestre del año –el cuarto para Apple– el beneficio de las tecnológicas se redujo en USD 2.362 millones en total, un 7,63% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Esas ganancias pasaron de USD 31.337 millones a USD 28.975 millones registrados de junio a setiembre de 2019.

Pese a estos descensos, desde principios de junio, Google se revalorizó cerca del 20%, mientras que Amazon, que sufrió una corrección importante el pasado 25 de octubre, se ha estabilizado, según el analista Álvaro Giménez.

“Se observa que hay una guerra de competencia de realmente ocupar más espacio dentro del sector, pero esto lo que hace es reforzar el sector”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó estar interesado en echar de Estados Unidos al príncipe Enrique de Inglaterra si se demuestra que al solicitar el visado mintió sobre el consumo de drogas.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.
Una enorme “flor cadáver”, que abrió sus pétalos por primera vez en 15 años, se exhibe este domingo en el Jardín Botánico Nacional de Australia, en Camberra, a donde han acudido cientos de curiosos.
El papa Francisco interrumpió este domingo la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a “dificultades en la respiración”, según declaró él mismo.
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.