21 mar. 2025

Gigantes tecnológicos ganan USD 5.000 millones menos hasta setiembre

Las multas, la presión de los reguladores o el declive de ventas de productos como el iPhone lastraron los resultados de los gigantes Amazon, Facebook, Google, llamados GAFAs, que ganaron USD 5.114 millones, en igual periodo, entre enero y setiembre de 2018.

Gigantes tecnológicos

Las tecnológicas decepcionaron en parte al mercado.

Foto: Archivo.

Estas tecnológicas, que presentaron esta semana resultados, decepcionaron en parte al mercado, aunque los expertos estiman que se trata de una cuestión puntual, teniendo en cuenta que no hace mucho habían registrado máximos históricos en la Bolsa de valores Nasdaq, un indicador que refleja cómo está el sector tecnológico en EEUU.

El analista de XTB, Álvaro Giménez, afirmó a EFE que, pese a estos descensos, las GAFAs continuarán creciendo tanto en negocio como en actividad, como lo demuestra su diversificación y los nuevos productos que están lanzando.

Tal es el caso de Apple, que se ha sumergido en el mercado de la televisión de bajo coste (low cost), en competencia con Netflix.

Las GAFAs obtuvieron un beneficio neto de USD 78.515 millones en los primeros nueve meses de 2019, frente a los USD 83.529 millones que registraron el año pasado.

Las cuentas presentadas fueron desiguales, ya que mientras Facebook y Apple vieron reducir sus beneficios en USD 8.268 millones en ese periodo con respecto a 2018, Google y Amazon los incrementaron en USD 3.154 millones.

Puede interesarte: El G20 perfila un impuesto a los gigantes de internet para 2020

Pese al aumento de beneficios, a estas empresas no les fue tan bien en este tercer trimestre del año, cuando ganaron USD 2.877 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

Facebook, con un 27%, y Apple, con un 10,6%, son las empresas que más redujeron sus ganancias en estos nueve meses.

De acuerdo con ello, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ganó hasta setiembre USD 4.093 millones menos que en 2018, debido a las multas y presión de los reguladores.

Pese a este descenso, la tecnológica vio incrementar sus ingresos en USD 10.691 millones, al alcanzar los USD 49.615 millones.

Lea más: EEUU y sus socios discuten tasas a gigantes de internet

En cuanto a Apple, la reducción de beneficios de enero a setiembre, en USD 4.175 millones estuvo motivada por una bajada de ingresos del iPhone, que, no obstante, sigue siendo su producto estrella y que, tras la presentación de nuevos productos en setiembre, parece que va remontando.

Apple sigue teniendo tirón en el mercado, hasta el punto de que, tras las subidas registradas el jueves en el Nasdaq de un 2%, la tecnológica se volvió a situar en la número uno en la clasificación de empresas con mayor capitalización bursátil, por delante de Microsoft.

En cuanto a Alphabet, también estuvo sometida a presiones intensas por parte de los reguladores antimonopolio, si bien aún así vio incrementar sus ganancias en lo que va del año, en un 8,65% con respecto a 2018.

Este aumento se dio por unos ingresos que provienen en su mayoría, un 85%, de los espacios publicitarios en internet y de servicios vinculados a este segmento.

Por su parte, los beneficios de Amazon se vieron lastrados por la fuerte inversión que ha acometido en un cambio de sus infraestructuras de transporte de los paquetes.

Su resultado decepcionó al mercado, puesto que, por primera vez en dos años sus beneficios trimestrales, se han reducido.

En este tercer trimestre del año –el cuarto para Apple– el beneficio de las tecnológicas se redujo en USD 2.362 millones en total, un 7,63% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Esas ganancias pasaron de USD 31.337 millones a USD 28.975 millones registrados de junio a setiembre de 2019.

Pese a estos descensos, desde principios de junio, Google se revalorizó cerca del 20%, mientras que Amazon, que sufrió una corrección importante el pasado 25 de octubre, se ha estabilizado, según el analista Álvaro Giménez.

“Se observa que hay una guerra de competencia de realmente ocupar más espacio dentro del sector, pero esto lo que hace es reforzar el sector”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos sancionó este viernes a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y al ex ministro de Planificación, Julio Miguel de Vido por “corrupción significativa” y les prohíbe entrar al país, informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó este viernes al Ejército apoderarse de más territorios en Gaza, sin especificar cuáles, y amenazó a Hamás con su anexión a Israel si el grupo islamista no libera a los rehenes: “Cuanto más mantenga Hamás su rechazo, más territorio perderá, el cual será anexionado a Israel”, dijo en un comunicado difundido por el ministerio.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves una nueva cumbre de países aliados de Ucrania, después de un llamado del presidente ucraniano a la UE a que mantenga la presión sobre Rusia.
El presidente Donald Trump firmó este jueves un decreto para “eliminar” el Departamento de Educación, un objetivo de la derecha estadounidense, que ha convertido los colegios en un campo de batalla contra las ideas progresistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para impulsar la explotación nacional de minerales críticos y tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico en el que China tiene un dominio casi total.
España aprobó una nueva ley que busca evitar el desperdicio de alimentos, donde los bares entreguen envases para las sobras de comidas y los supermercados vendan productos próximos a vencer.