En la noche del lunes último, la maestra Gilda Ruiz de Segovia fue reconocida con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción.
Durante la ceremonia se presentó el segundo capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, en esta ocasión, dedicada a la trayectoria y aporte cultural de Gilda Ruiz de Segovia, el cual estará disponible en plataformas digitales del Estado paraguayo esta semana.
La serie documental Mborayhu Porã (Amor del bueno), producida por los cineastas Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia y dirigido por Armando Aquino, se verá este domingo 17 de noviembre, a las 19:30, por los canales de Telefuturo, El Trece, Unicanal y Paraguay TV, y a las 21:30 por LaTele.
El homenaje
La ceremonia de homenaje a Gilda Ruiz contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, quienes realizaron la apertura del encuentro.
En el discurso de apertura, la ministra Adriana Ortiz expresó su orgullo por rendir este homenaje a la artista y educadora.
“Es un honor ser partícipe de este acto de reconocimiento a la maestra Gilda, una figura que ha dejado una profunda huella en la cultura y educación de Paraguay”, expresó resaltando su contribución a la preservación de los valores artísticos y culturales del país.
Ortiz también anunció la proyección del documental Mborayhu Porã/Gilda Ruiz, que se proyectó como parte del tributo especial.
Inspirada en los valores de los mbyá guaraní, la serie explora el concepto “mborayhu porã”, un amor genuino y desinteresado que representa el compromiso con el bienestar de los demás.
“La palabra para los mbyá es inseparable del alma humana, y en esta serie queremos destacar a quienes, como la maestra Gilda, han dedicado su vida al servicio de la comunidad”, explicó.
Subrayó que este segundo capítulo, que sigue al dedicado a Koki Ruiz, reconoce la destacada labor de la maestra Gilda en la preservación de la danza, la lengua y la cultura guaraní.
“Este es un homenaje a su legado y a su compromiso con los valores culturales de Paraguay”, concluyó.
A su turno, el presidente de la República, Santiago Peña, también destacó el impacto de la maestra Gilda en la cultura y el arte nacional, resaltando su calidad humana y profesional. Además valoró su dedicación a la danza y su espíritu inspirador.
“Tu calidad, mi querida Gilda, no solamente se extiende en el ámbito de la danza, sino en tu calidad humana, la buena gente que caracteriza a la mayoría de los paraguayos, y esos son los valores que hoy queremos visibilizar. En vos vive y se refleja el ser nacional, en vos vive el ser paraguayo en su más amplio sentido”, manifestó el mandatario.
Con una profunda gratitud, el presidente agregó: “Para mí es un honor hacerte este pequeño homenaje cargado de enormes sentimientos, porque vos realmente nos emocionás a todos los paraguayos”.
“Gracias por ser parte de este Paraguay que está destinado a volver a ser un gigante y que vive inquieto en cada compatriota que, como vos, da lo mejor de sí por nuestra cultura y por nuestro arte. Del fondo de mi corazón, mi querida Gilda, gracias”, concluyó.
Por su parte, Gilda Ruiz de Segovia expresó su gratitud al recibir la condecoración del Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz, señalando: “Desde lo más profundo de mi ser expreso mi gratitud, que es tan inmensa como el orgullo que siento de ser parte de esta tierra. Recibir la condecoración del Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz es un honor que llevo con humildad y con un corazón colmado de agradecimiento”.
“Este reconocimiento no es solo un logro personal, es una celebración de lo que significa ser paraguayo, de lo que significa vivir y respirar nuestra cultura”, expresó la homenajeada.
Agregó que el documental celebra el amor a las raíces y la riqueza del patrimonio cultural, “que cada uno de nosotros pueda reconocerse en cada imagen, en cada sonido, y sentir que ese legado nos pertenece. Que sigamos danzando en nuestra historia y llevando el alma de Paraguay en cada paso”.
La condecoración
La Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz representa una de las distinciones de mayor prestigio otorgadas por el Estado paraguayo.
Se entrega en esta ocasión a la maestra Ruiz Díaz de Segovia en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución a la educación y cultura del país.
Gilda es profesora superior de danzas y música. Completó estudios de posgrado en Paraguay y en el extranjero. Ejerció y sigue ejerciendo la docencia en diversas instituciones.
Presidió el Consejo Paraguayo de la Danza y trabajó como supervisora y asesora en el Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación.
Entre sus reconocimientos destacan los otorgados por la Honorable Cámara de Diputados, la Municipalidad de Asunción y el Consejo Brasileño de la Danza.
La serie documental Mborayhu Porã / Gilda Ruiz de Segovia, de Armando Aquino, el cual estará disponible en plataformas digitales del Estado esta semana, logró conmover en varios momentos de su proyección, manteniendo un exquisito equilibrio entre lo emotivo e informativo.
Mborayhu Porã es una plausible producción nacional que tiene como objetivo destacar el legado de figuras influyentes en la cultura paraguaya.
Tanto el primer capítulo como este segundo honran la labor de personas llenas de cualidades que son calificados por muchos como “modelos de vida a seguir”.
Gilda destaca por su vocación a la educación y su pasión por la preservación de los valores culturales y patrimoniales de Paraguay, en especial los relacionados con la lengua y cultura guaraní.
En el documental, ella destaca en varios momentos la importancia de “amar” lo nuestro y conservar intactas las tradiciones.
En esta entrega de la serie documental, se luce el sello de Armando Aquino en la dirección, y la calidad en la producción de la dupla conformada por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.
Aquino ya demostró calidad en su arte en la dirección del documental Ore Ru (2015) también con la producción de Maneglia- Schémbori Realizadores, y en la primera entrega de Mborayhu Porã (2024), presentada en marzo de este año.
Es destacable, además, que esta producción que suma a nuestra historia cuente con la colaboración de la Presidencia de la República, la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Cultura, la Itaipú Binacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).