A raíz de la cuarentena sanitaria numerosos gimnasios dejaron de operar y miles de personas dependientes del ramo ya no trabajan. Atendiendo esta situación, un grupo de propietarios de locales de actividad física piden al Gobierno ser considerados en la fase 2 de la cuarentena inteligente.
Carolina Toriño, vocera del grupo, conversó con Última Hora y expresó que los deportes profesionales ya serán permitidos en la fase 2 y que a los gimnasios recién se los considera en la “fase 3, que es dentro de casi dos meses”.
“Al igual que los deportes profesionales pedimos ser considerados en la fase 2 de la cuarentena inteligente”, señaló Toriño.
Lea también: Covid-19: Cuarentena inteligente comienza el 4 de mayo
Además, la vocera del grupo manifestó que los locales de ejercicio se están equipando con lo necesario para poder recibir a sus clientes y que solo desean volver a trabajar, para poder emplear nuevamente a cerca de 20.000 personas que hasta antes del paro sanitario trabajaban en este sector.
Recordó que el cierre de dichos locales dejó sin puestos laborales a instructores físicos, recepcionistas, limpiadores, personal trainers, nutricionistas y personales de seguridad. Además, explicó que los servicios básicos deben seguir pagándose y “sin operar, eso es difícil”.
Gimnasios piden operar bajo normas sanitarias
Antes de darse a conocer el plan de la cuarentena inteligente, propietarios de gimnasios ya solicitaron al Ministerio de Salud el permiso para operar bajo estrictas normas sanitarias.
Lea más: Gimnasios piden operar bajo normas sanitarias
En aquella ocasión, los dueños de locales de ejercicio objetaron que la actividad física también es una necesidad para la ciudadanía y que por eso buscaban volver a abrir sus puertas a público.
Además, aclararon que la apertura de dichos locales sería de manera estricta y siguiendo las normas sanitarias impuestas por la cartera de Salud.
Fases de la cuarentena inteligente
De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Salud, en la fase 1 de la cuarentena inteligente se habilitarán fábricas en general, talleres mecánicos, construcción de obras públicas y obras civiles en la primera etapa de cimiento y estructura, y se sumarán a los servicios de delivery y cobranzas.
Asimismo, los masajistas, peluqueros, manicuristas, servicio doméstico, jardineros, plomeros, carpinteros, pintores, electricistas, abogados, contadores y asesores podrán operar prestando servicios en el local del cliente, es decir, a domicilio. La actividad física individual también estará habilitada.
Podría leer: Cuarentena inteligente: ¿Cómo será el proceso de flexibilización?
En la fase 2, que entraría a regir desde el 25 de mayo, podrían operar las tiendas comerciales hasta 800 metros cuadrados, no así los paseos comerciales, centros comerciales, tipo shopping o galería.
Los deportes profesionales y los eventos culturales sin espectadores también podrían volver a desarrollarse.
A su vez, en la fase 3, marcada para el 15 de junio, se habilitarían los complejos deportivos, gimnasios, academias y polideportivos.
Por último, en la fase 4 se podrían volver a abrir los bares, restaurantes, eventos, hospedaje en general y otros sectores.