Arnaldo Giuzzio criticó al Ministerio Público por llevar adelante una conspiración penal y fiscal tras haberlo imputado por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques.
Uno de los episodios citados por el fiscal Osmar Legal tiene relación con que Giuzzio habría alquilado una camioneta blindada de la empresa del brasileño, luego de que su vehículo sufriera un desperfecto mecánico durante sus vacaciones.
Espindola Marques es señalado como parte de una red narco internacional y ya fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.
Giuzzio había tenido contacto con Marcus Vinicius Espíndola durante su periodo como ministro del Interior e incluso fue fotografiado con él en una prueba de tiros. El supuesto narco habría tenido intenciones de proveer de chalecos y servicios a la Policía Nacional.
Lea más: Fiscalía se apropió de documentos sobre Horacio Cartes, denuncia Giuzzio
El ex ministro del Interior afirmó que estos encuentros e incluso el alquiler del vehículo blindado se dieron cuando Marcus Vinicius Espíndola no era investigado.
“Realmente nosotros, de lo que investigamos y teníamos hasta ese momento, nada sabíamos en qué podría estar involucrado Marcus Vinicius. Él no era siquiera investigado. La operación de alquiler del vehículo se dio el 26 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero del 2022. El hecho que generó su detención se dio un mes después”, aseguró a Última Hora.
Para Giuzzio, haber alquilado casualmente una camioneta blindada de esta firma no constituye un delito. Además, aseguró que no son muchas las empresas que pueden prestar este tipo de servicios. A su vez, afirma que si se opera bajo ese criterio, muchas personas podrían ser consideradas como amigas de los narcos.
“La propia Tabesa (tabacalera de Horacio Cartes) y los dueños de esta empresa son socios entre sí. Ellos se conocen más todavía y si nos vamos hacia esa hipótesis que buscan instalar en el diario que nadie lee, si comparamos empanadas y combustibles ya somos corruptos”, dijo.
Lea más: Abogado acusa a Fiscalía de ocultar investigación a Giuzzio
Giuzzio reiteró que desde el cartismo se “busca generar confusión”. A su vez, dijo que se pretende instalar “un libreto de una supuesta connivencia con el narco”. Lamentó que el Ministerio Público “siga el mismo libreto”.
“Esto es político (sobre la imputación). Si vemos las tapas contra Arnoldo Wiens en el diario que nadie lee, en poco tiempo veremos que saldrá su imputación”, aseguró en conversación con Última Hora.
El martes de la semana pasada, el Ministerio Público allanó la vivienda de Arnaldo Giuzzio. Tras la diligencia, el fiscal Osmar Legal presentó una imputación por cohecho pasivo agravado en carácter de autor.
El ex secretario de Estado denunció que, durante el allanamiento, la Fiscalía se apropió de una carpeta en la que tenía documentos vinculados a las denuncias que realizó contra el ex presidente Horacio Cartes.