Guillermo Duarte Cacavelos, quien representa al ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que la impugnación de la confirmación de los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza, será presentada este jueves. Asimismo, adelantó que recusarán a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Por otro lado, señaló que se pedirá la devolución de todos los documentos que fueron incautados del domicilio de Arnaldo Giuzzio, que no tengan relación con la causa investigada por los representantes de la Fiscalía.
“Hoy presentamos las impugnaciones y una recusación en contra de la fiscala general del Estado y las otras acciones las vamos a presentar una vez que enlistemos todo, ya que incautaron muchos otros elementos que no tienen que ver con la investigación”, dijo Duarte Cacavelos en radio Monumental 1080 AM.
En el mismo sentido, el abogado de Giuzzio explicó que los fiscales tenían una causa de justificación para actuar, pues ingresar a una morada es un hecho punible y “llevar objetos es una apropiación”, pero alegó que se extralimitaron en sus funciones al retirar documentos que hacen alusión a Horacio Cartes.
Lea además: Acta confirma que Fiscalía incautó documentos sobre Cartes de la casa de Giuzzio
“Todo esto tiene una causa de justificación en una orden judicial. Esta causa de justificación solo se da cuando está relacionado con el hecho punible, cuando se incautan otros elementos que no tienen relación con lo investigado, ya no hay causa de justificación”, aseveró.
También aseguró que la orden del allanamiento no tenía justificación. “Cuando se pide un allanamiento se debe justificar porque no se puede acceder a la información de una forma menos invasiva”, explicó.
“Se entendería que uno retire un documento sin saber su contenido, pero algo que está designado nominativamente lo estás incautando dolosamente y por eso está fuera de ley. Esto lo describieron en el acta y quiere decir que tenían rótulos las carpetas”, cuestionó.
El martes de la semana pasada, el Ministerio Público allanó la vivienda de Arnaldo Giuzzio. Tras la diligencia, el fiscal Osmar Legal presentó una imputación por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques.
El acta de procedimiento confirma que el Ministerio Público incautó documentos de la operación Michael Jackson (sobre Horacio Cartes) y las denuncias presentadas por Arnaldo Giuzzio ante la Seprelad.
Espindola Marques es señalado como parte de una red narco internacional; fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.