El fiscal de delitos económicos Arnaldo Giuzzio imputó al secretario de Emergencia Nacional, Camilo Soares por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. El agente público confirmó la imputación anoche.
También Giuzzio imputó a Alfredo Guachire Medina, director de Unidad de Contratación del SEN; y a Francisco Deiro Ríos, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.
Giuzzio informó que el perjuicio patrimonial al Estado llegó a 4.290 millones de guaranies y que esto se concretó a través de sobrefacturaciones en la compra de alimentos, chapas y en la excavación de cinco pozos artesianos en Concepción.
El fiscal solicitó al Juzgado de turno que ordene medidas contra los funcionarios imputados, como la prohibición de ingresar al local de la Secretaría de Emergencia Nacional y fianzas para que puedan ser procesados en libertad.
Giuzzio explicó que Soares rindió informe de su viático a España con datos que no correspondían. Por ejemplo, el 6 de noviembre viajó a Madrid y llevó 18.567.267 guaraníes. Camilo dijo que entró a su hotel el 7 de noviembre del 2008 y salió de allí el 13 del mismo mes. Sin embargo, el fiscal dijo que estos datos no coinciden con los que le informó la Dirección de Migraciones, porque el 13 Soares ya estaba en Paraguay.
El fiscal también relató que no encuentra justificado un monto de 57.050.500 que la SEN había pagado a la Distribuidora Pojoa’apy, por provisión de artículos varios para la institución. En este caso, por lo tanto, está involucrado el director de Logística, Francisco Deiro, que fue el que firmó que recibió las mercaderías.
POZOS ARTESIANOS. Sobre la construcción de cinco pozos artesianos en Concepción, el fiscal explicó que se gastaron 959.259.000 guaraníes. Sin embargo, luego de la investigación concluyó que un total de 277.259.000 fueron sobrefacturados.
La carpeta fiscal está caratulada como “Causa Nº 6523/09, Camilo Soares y otros sobre Lesión de confianza y otro”.
Un caso que llamó la atención del fiscal fueron los precios de las múltiples mercaderías compradas por la SEN. Por ejemplo, con una diferencia de entre 4 y 7 días, la SEN adquirió productos a precios significativamente superiores que llegan inclusive a G. 2.690 más por kilo o litro del producto.