14 abr. 2025

Glaciares en Europa pueden perder un 80% de masa esta década

La pérdida de masa de los glaciares en las últimas décadas se aceleró y las proyecciones prevén que para finales de siglo habrán perdido entre el 35% y el 40% de su volumen actual, llegando hasta un 80% en los casos donde hay menos hielo, como en los Alpes Europeos o los Pirineos.

glaciares de Europa.jpg

Los glaciares están perdiendo masa en todo el mundo.

Foto: eldiario.es

Así lo constata el informe On thin ice: cómo reducir la contaminación puede ralentizar el calentamiento y salvar vidas, de la Iniciativa Internacional sobre el Clima de la Criósfera (ICCI por sus siglas en inglés) que detalla los impactos del cambio climático en las regiones de la criósfera en todo el mundo: el Ártico, la Antártida, el Himalaya, los Andes y África Oriental.

“Los glaciares tienen una importancia global, ya que son los principales contribuidores al aumento del nivel del mar”, aseguró en declaraciones a EFE la investigadora de la Universidad de Alaska (EEUU), Regine Hock, y añade que “incluso la gente que nunca ha visto un glaciar se verá afectada por el deshielo”.

Los glaciares seguirán perdiendo masa

Los glaciares están perdiendo masa en todo el mundo, y “continuarán haciéndolo incluso si detenemos ahora mismo las emisiones, porque la criósfera responde lentamente a los fenómenos que le afectan”, por lo que, incluso si se detuviese el cambio climático, “seguirán perdiendo masa durante décadas”, describe Hock.

Puede interesarte: Glaciares pierden cada año 335.000 millones de toneladas de hielo

Sin embargo, la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos sí puede marcar la diferencia, “ya que cuanto mayor sea el escenario de emisiones, mayor será la pérdida de masa”, anuncia Hock.

Por otra parte, el informe también muestra que “algunas acciones para reducir la contaminación beneficiarían a diferentes regiones de la criósfera: abordar las estufas de leña, la quema en campo abierto o de bosques y el diésel beneficiarán al Ártico, mientras que las estufas de carbón tendrían un mayor impacto en el Himalaya”.

El deshielo de la criósfera supone “un aumento del nivel del mar de 0.8 milímetros cada año”, explica la científica, lo que “afecta de manera directa a las personas que viven en las zonas próximas a los glaciares”.

La pérdida de glaciares libera Metano y CO2

El fenómeno de pérdida de volumen de los glaciares tiene también otros impactos, como la liberación de metano y CO2 del permafrost y las regiones cercanas a las costas siberianas o la aceleración del calentamiento global, debido a la pérdida de hielo marino en el Ártico, según detalla el informe.

Lea más: Alarmante fusión de glaciares de montaña amenaza el suministro de agua

Además, a medida que aumentan las temperaturas en la criósfera se incrementan ciertos riesgos, como el derretimiento de Groenlandia o el colapso de la capa de hielo de la Antártica occidental.

“Esta es la Cumbre de los océanos”, asevera la investigadora del ICCI, Geïdi Sevestre, pero “no solo es la Cumbre Azul por los mares, también por la criósfera, y es la primera vez que esta tiene un pabellón dedicado a su estado en los veinticinco años desde que se celebra la COP”, asegura.

El mensaje que lanza el ICCI es claro: en lo que refiere a la criósfera, no podemos superar el aumento de la temperatura del planeta de 1.5 grados, el límite que “no deberíamos cruzar, y sin embargo, es hacia donde nos estamos encaminando”, lamenta Sevestre.

Por esta razón, “lo que intentamos hacer en ICCI es conectar a los científicos con los responsables políticos y a todos los interesados”, para abordar esta situación e intentar mitigar sus efectos.

“Todos estamos conectados de alguna manera a la criósfera”, continúa Sevestre, y además, “hay 2.000 millones de personas que dependen de los glaciares para obtener agua y, aunque la mayoría de la gente nunca verá uno, nos afecta a todos”.

Más contenido de esta sección
Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, logró a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), en el que continuará su política de “mano dura” contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana.
La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic, el trasatlántico cuya publicidad lo calificaba de insumergible, se hundió en las aguas del Atlántico Norte en su primera travesía y 113 años después sigue causando fascinación en las generaciones más jóvenes.
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa murió este domingo a los 89 años en la capital de Perú, donde vivió los últimos meses casi retirado de la vida pública, anunció su familia en la red social X.
Las recientes exenciones arancelarias a ciertos productos tecnológicos pueden ser de corta duración, dijeron el domingo altos funcionarios de Estados Unidos, en momentos en que Donald Trump advierte que “nadie se libra” de sus medidas y China reclama la supresión de los gravámenes.
Los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, que enfrentan al actual presidente, Daniel Noboa, y a la candidata correísta, Luisa González, cerraron una jornada electoral de diez horas ininterrumpidas y, seguidamente, comenzó el escrutinio, cuyo resultado se prevé muy ajustado.
Un bombardeo ruso con misiles balísticos contra el centro de la ciudad ucraniana de Sumi, en el noreste del país, en pleno Domingo de Ramos causó más de una treintena de muertos, incluidos dos niños, y más de un centenar de heridos.