Gloria del Pilar Velilla Mula es una mujer multifacética cuya vida está profundamente entrelazada con el arte. Ella misma confiesa que no puede concebir otra forma de vivir, que no esté impregnada de expresión artística.
Hace más de 30 años se encuentra en pareja con Luis Carmona.
ARTISTA NATA
La mujer es licenciada en Artes Visuales, con una maestría en restauración y conservación, además se desempeña como docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA).
Al ser consultada sobre la importancia del arte en su vida, Gloria afirma que para ella, vida y arte son inseparables.
“No se me ocurre otra manera de vivir que sea distinta a lo que hago, que de alguna manera siempre está ligado a lo cultural, lo histórico y lo estético”, comentó Velilla.
Su inspiración surge de la habilidad para adaptarse a nuevas situaciones, así como de la determinación y persistencia en la consecución de los objetivos deseados.
“Como bien me lo decía mi madre: ‘Llevamos bien puesto el apellido Mula’, recuerda entre risas.
“Para mí todo es fuente, inspiración, el paisaje, el cielo, las plantas, los animales hasta los contratiempos cotidianos. En el arte, las obras que me hacen detener a contemplar su factura, a intentar comprender su proceso creativo, se convierten en una fuente de inspiración”, mencionó.
Sobre sus sueños por cumplir, comentó que más que sueños, ve desafíos por delante. “Desafíos que pueda superar mis propios retos, algunos son tan desafiantes que, más que sueños, parecen pesadillas”, describió.
UNA REALIDAD
Gloria también se desempeña como Directora de Proyectos del Consejo Directivo de la Asociación Noche de Museos y recientemente llevaron a cabo la presentación del libro “Asociación Noche de Museos. De un sueño a la realidad”. Se trata de un material editado que resume la trayectoria de la entidad.
El libro presentará así un resumen de las actividades realizadas desde los inicios de la Asociación que, siendo sin fines de lucro, siempre estuvo interesada en lograr la participación ciudadana en las actividades denominadas “Noche de los Museos” y “Los Museos se muestran”.
Además de utilizar el material para generar mayor interés en el público hacia el acervo de los museos nacionales, tanto públicos como privados, busca fomentar la identificación de la ciudadanía con nuestro patrimonio cultural nacional.
“Nuestro objetivo es crear conciencia sobre el valor del patrimonio nacional y fomentar el respeto hacia el acervo de cada museo”, finalizó.