La emisión de bonos financieros fue realizada de la siguiente forma: En guaraníes se emitieron tres series de: G. 25.000.000.000 con plazo de vencimiento a 4 años a una tasa de 7,55% anual; G. 50.000.000.000 con plazo de vencimiento a 6 años a una tasa de 7,70% anual, y G. 150.000.000.000 con plazo de vencimiento a 7 años a una tasa de 7,75% anual; todos con pago de intereses mensuales en el último día hábil y amortización del capital al vencimiento, según dieron a conocer.
En dólares americanos se emitieron dos series de USD 5.000.000 cada una, con plazos de vencimiento de 3 y 5 años, tasa de interés anual a 5,50% y 5,60%, con pagos de intereses mensuales pagaderos el último día hábil y amortización de capital al vencimiento.
Esta emisión fue estructurada y colocada por Investor Casa de Bolsa, cuyos representantes destacaron el gran interés y la alta demanda que sobrepasó el monto de la emisión de títulos de la entidad bancaria, según dieron a conocer.
En vicepresidente del Directorio del GNB Paraguay, Osvaldo Serafini, destacó que con la colocación de bonos la entidad bancaria marca un hito. “Estamos realmente muy contentos de poder dar cumplimiento a lo que nos trazamos en el plan estratégico, en los objetivos del año. Creemos que esta primera emisión pueda apalancar de manera importante el crecimiento del portafolio de crédito, porque al fin del día es para fondear operaciones en ambas monedas del portafolio de crédito”, indicó.
Serafini valoró el crecimiento económico del país y la mayor necesidad de crédito en el año 2025 que desea siga incrementándose, para lo cual esperan estar preparados “como para poder dar respuesta a estas necesidades, por un lado, y, por el otro lado, también retribuir a nuestros clientes que tienen confianza en el banco con un nuevo producto que le ofrece plazos diferenciados, tasas diferenciadas”.
A su vez, espera que a través de la emisión colaborar con el mercado de valores, el mercado capitales, con una mayor profundización y mayor dinamismo.
De acuerdo a lo expuesto, el capital captado a través de esta emisión será destinado al “fondeo a largo plazo para el financiamiento de proyectos productivos”, de manera a seguir reforzando el crecimiento económico y el impulso a sectores de la economía nacional. “En Banco GNB nosotros servimos de manera universal, pero tenemos una alta concentración en los negocios agroganaderos; entonces creemos que la zafra de la soja, que es el principal cultivo agrícola que tenemos, viene de manera buena, viene con muy buenos pronósticos; entonces capaz que tenga alguna colocación adicional hacia ese lado. También tenemos algunos requerimientos adicionales en el sector de servicios; tenemos algunos negocios en el listado de pendientes que lo vamos a encarar con esta emisión”, añadió.
Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, celebró que este año nuevamente se batirá un récord y señaló que es mérito de todos los actores que forman parte de este ecosistema. “Es gracias (también) a las casas de bolsa que están obviamente batallando en las trincheras para que no solamente emisores de la categoría de GNB y otros, sino que también inversionistas utilicen el mercado de capitales como mecanismo para buscar y depositar inversiones”, indicó. “Celebramos desde el mercado de capitales que se sumen a esta iniciativa, de alguna u otra manera, muestra de que efectivamente el mercado de capitales es un complemento a la banca”, destacó.