Tras la solicitud presentada por concejales departamentales que tuvo posterior aprobación de la Junta Departamental el 8 de enero, este lunes el gobernador Hugo Javier firmó la declaración de estado de emergencia sanitaria para todo el Departamento Central.
Los municipios deberán elevar un informe de todas las actividades realizadas para poder extender el periodo de declaración, que la Junta Departamental dictó por un plazo de 90 días. Así también, insta a las comunas a trabajar en forma conjunta.
Lea también: Congreso busca instar al Ejecutivo a declarar emergencia por dengue
La nota había sido presentada el pasado 6 de enero por los concejales Alejandro Núñez, Miguel Ángel Villagra, Laura Moreira, Gustavo Machuca, Roque Ávalos, Óscar Delvalle y Gustavo Maciel.
Un total de 1.700 casos sospechosos de dengue son reportados a la semana a nivel nacional, provocando que los centros asistenciales se encuentren abarrotados.
Desde Salud detallaron que reciben unas 1.700 consultas a la semana por la enfermedad y que para que se declare la emergencia a nivel nacional, el número debe subir a 2.200.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el serotipo predominante de casos de dengue es el DEN-4, principalmente, y DEN-2 en menor medida. Según la cartera sanitaria, el epicentro se registra en el área más urbana del país, en este caso Asunción y el Departamento Central, con un 95% de afectación poblacional. De este total, el 80% se distribuyen en la Undécima Región Sanitaria y el resto a la capital del país.
Las ciudades con mayores índices de infestación larvaria son San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Luque y Mariano Roque Alonso.