La Junta Departamental de Central rechazó este miércoles el pedido de intervención a la Gobernación, a cargo del colorado Hugo Javier González, que fue planteada por siete concejales liberales. El legislativo departamental está compuesto por 21 ediles.
De ese total, fueron 10 los concejales colorados que respaldaron a su correligionario y a ellos se sumó el liberal Mario Alvarenga, actual presidente de la Junta Departamental.
Tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como la Secretaría Anticorrupción (Senac) presentaron una denuncia contra la Gobernación por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.
Lea más: SET y Senac presentan denuncia penal por facturas clonadas en la Gobernación de Central
Los ediles liberales se mostraron bastante molestos con la situación que se da con uno de sus miembros de bancada, informó Telefuturo.
Al respecto, el concejal liberal Adrián Billy Vaesken manifestó que seguirán insistiendo y que ahora todo queda en manos de la Fiscalía y la Contraloría General.
“Es una pena, ganó la impunidad, pero vamos a seguir instando a los organismos de poder. Esto ahora está en manos de la Fiscalía y la Contraloría, esperemos que hagan su trabajo”, aseveró al término de la sesión extraordinaria.
Para aprobar el pedido de intervención se necesitaba de 11 votos, de 21 concejales que integran la Junta.
“Vamos a seguir instando y peleando para que se establezca el orden administrativo en Central y que la plata que fue desviada se devuelva y llegue a los que sufrieron los embates de esta pandemia”, sentenció el edil del PLRA.
El Gobierno departamental recibió G. 6.382 millones (USD 1 millón) del fondo de la Ley de Emergencia para financiar proyectos de reactivación, de los cuales G. 5.105 millones (USD 800.000) fueron entregados a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la ejecución en obras viales y de mejoramiento de espacios públicos.
Pero, en la rendición de cuentas aparecieron facturas clonadas, aparentemente obras fantasmas y obras no realizadas. Todo salió a luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos Covid y la averiguación de los datos por parte de dos concejales liberales.