A raíz de la denuncia pública sobre las inconsistencias en el contenido y peso de los paquetes de merienda escolar que recibió una institución en Cambyretá, la Gobernación de Itapúa convocó a una conferencia de prensa.
El titular del ejecutivo, Javier Pereira, indicó que en la víspera se compartió un formulario con los “requisitos” para realizar las denuncias que ayuden a mejorar el programa Hambre Cero.
“Eso va a ser anónimo, no tengan miedo, pero sí van a ser denuncias formales. No vamos, en este caso, a dar pie a una denuncia porque una persona llamó a un medio de comunicación diciendo acá pasó esto”, informó.
Se trata del reclamo público que realizó la docente Stella Ayala en NPY, en el que detalló las variaciones que se daban entre el 20 y el 30% de las bolsitas dentro de una caja de 100.
Nota vinculada: Merienda escolar con bolsitas de un palito o dos chipitas en Cambyretá: “Se están burlando o fue un error”
En fotografías mostró cómo algunos paquetes contenían solo dos o tres chipitas, un coquito, mientras que en otros había 10 palitos y en otros solamente uno.
Sin embargo, el gobernador considera que algunas personas trabajan con malas intenciones.
“Tenemos mucha gente muy bien intencionada que está trabajando, como también hay personas que no acompañan este proceso, que quiere interrumpir. En vez de llevar una solución, pasan una información que no corresponde”, reclamó.
Según Pereira, hasta ahora la Gobernación no pudo identificar cuál es la institución educativa de Cambyretá, que denunció paquetes incompletos, pese a realizar un seguimiento.
Asimismo, no descarta la existencia de falencias dentro el programa Hambre Cero, ya que “trabajan con personas”.
Lea más: Apenas iniciaron las clases y se acumulan supuestas irregularidades del programa Hambre Cero
“El almuerzo escolar no es como un cajero automático, donde apretás el botón de G. 100.000 y te sale el G. 100.000. Depende de muchos factores: de cantidad, que exista el producto, el factor humano. Estamos en el mes de prueba. Estamos en permanente ajustes”, justificó.
Si bien las autoridades regionales aclararon que en ningún momento trataron de amedrentar o amenazar a los docentes que realizan denuncias, el gobernador se mostró a la defensiva respecto a la denuncia realizada en medios de comunicación.
Puede interesarle: Peña inaugura año lectivo 2025 admitiendo deficiencias en infraestructura y resaltando Hambre Cero
“Me gustaría preguntarles a quienes difundieron el problema de Cambyretá en qué institución educativa fue el problema para indagar qué pasó, porque también encontramos envoltorios abiertos, alzan y dicen que había uno. Tenemos que ser serios, no estamos para perdonarle a nadie”, enfatizó.
Pese a los videos que muestran el pesaje de los paquetes y las fotos, desde la Gobernación tampoco pueden garantizar que eso ocurrió, porque cuentan con documentaciones firmadas por directores donde niegan esas irregularidades.