La Gobernación transfirió G. 2.265 millones al Vicariato Apostólico del Chaco para la construcción de obras sin que ese sea su rubro. La organización religiosa a cargo del monseñor Gabriel Escobar, se dedica oficialmente, según el RUC a actividades de organizaciones religiosas. Además las transferencias se completaron en un 100% sin que la organización haya culminado las obras.
Adorno pagó dos veces por un tinglado. Se trata del tinglado multiuso en Puerto Sastre que quedó a cargo del Vicariato. La CGR constató que se realizaron dos pagos de G. 392 millones el 29 de diciembre del 2020 y el 21 de abril del 2021, respectivamente, cuando tan solo hay un contrato de G. 392 millones. En concreto, se transfirieron G. 784 millones por un tinglado que quedó inconcluso. La CGR describió que posee de manera inconclusa la instalación eléctrica, el piso de hormigón y el piso alisado.
La Gobernación, a través de la organización religiosa destinó G. 716 millones para la construcción de una iglesia en plena pandemia. La CGR menciona que falta remitir la factura por G. 107.526.029 y además se observa que los documentos no cuentan con las firmas del contratista y contratante. El dinero que la Gobernación debía destinar a la emergencia sanitaria, se utilizó para la construcción de la Parroquia San Roque González con puertas y ventanas de blindex.
De la misma forma, se destinaron más de G. 500 millones a la ampliación y restauración de la Iglesia Vicaria Sagrada Familia.
El Vicariato Apostólico del Chaco también se encargó de reparar la Casa de las Hermanas de la Caridad con G. 179 millones de los fondos Covid, entre otras obras.
Por otro lado, la Gobernación no realizó los controles pertinentes a los comprobantes que respaldan las transferencias recibidas por las instituciones privadas.
La Asociación de Fomento Puerto Casado tuvo a su cargo la construcción de la muralla para Unidad de Salud Familiar. No se adjuntó la factura por G. 55 millones, solo se remitió un recibo simple firmado por Juan González y el mismo debe emitir facturas legales, ya que es contribuyente. La comisión gastó G. 110 millones en la construcción de un estacionamiento para el hospital distrital sin seguimiento de la obra por parte de la Gobernación.
Asimismo, la Comisión de Fomento Puerto Casado recibió G. 374 millones para construir una muralla con rejas del hospital de Puerto Casado y la construcción del segundo piso de un taller, pero no presentó la nota de presupuesto.
También destinó fondos en la inversión física en la sede del centro de salud por G. 85 millones, sin presentar nota de presupuesto y facturas. La construcción, compostura, fornería de 3 baños, confección y colocación de columnas entre otras obras en el polideportivo municipal por G. 140 millones tampoco tienen nota de presupuesto.
También otra comisión de Puerto Casado consigna la falta de documentos en la terminación del tinglado de la sede del SNPP por G. 280 millones.
Entre otras observaciones, la CGR destaca que la Gobernación de Alto Paraguay no contaba con evaluaciones de los componentes del control interno incumpliendo con las resoluciones. Además falló en los controles de las obras y documentaciones respectivas.