El fiscal Alexis Takahashi habló este miércoles a través de radio Chaco Boreal 1330 AM respecto a la investigación que lleva adelante contra Nicolás de Jesús Cartamán Torres, gobernador interino de Presidente Hayes, por el presunto perjuicio causado a un cañón de la Guerra Contra la Triple Alianza.
El agente sostuvo que no pudieron acceder a las imágenes de circuito cerrado del momento en que el cañón fue llevado hasta la Gobernación, ya que, cuando fueron hasta la sede para retirar los videos, estos ya habían sido borrados.
Señaló que esto demuestra que existe un “peligro inminente de obstrucción a la investigación”, por lo que se solicitó la prisión preventiva para Cartamán, quien se expone hasta a 10 años de cárcel por la causa.
“Se pidió prisión preventiva para él porque hay un peligro inminente de obstrucción a la investigación, ya que nos negaron los circuitos cerrados de ahí. El informe de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dice que no hubo ningún pedido como tiene que ser”, acotó.
En cuanto al motivo que dio el gobernador en su indagatoria, Takahashi manifestó que solo argumentó que fue “para hacerle trabajos de manutención o restauración del objeto y nada más”, mientras que entre los pobladores de la zona corren rumores de que habría sido para buscar oro.
Sobre este último punto, el representante del Ministerio Público sostuvo que, por el momento, solo puede hablar de la versión oficial que dio el jefe departamental, pero que en la zona se sostienen “muchas versiones” y que solo con la investigación se podrá determinar lo que realmente ocurrió.
🔴 Fue imputado Nicolás de Jesús Cartamán Torres, gobernador de Villa Hayes, por supuesto daño causado a un cañón de guerra, considerado patrimonio cultural.
— Radio Chaco Boreal (@1330am) August 9, 2023
➡️ El fiscal Alexis Takahashi dictó prisión preventiva para el mismo.#1330AM 📻 pic.twitter.com/YhcZNhmK4M
Nota relacionada: Imputan al gobernador de Presidente Hayes por daños a un cañón de guerra
Recordó que uno de los dos cañones que se ubican sobre un pedestal en la Costanera de Presidente Hayes fue retirado por orden del gobernador y que se llevó hasta la Gobernación de Presidente Hayes, donde se le habrían realizado modificaciones, sin la autorización de la SNC.
Aseguró que, tras la denuncia que se presentó por el caso, se llevó a cabo un análisis al artefacto de hierro fundido ―perteneciente a la época de la Guerra Grande, por lo que es patrimonio cultural histórico― y que se constató que sufrió cortes, presenta tres agujeros y fue pintado con una pintura de color marrón.
Señaló que el informe policial refiere que Cartamán fue hasta la Costanera a las 18:00 del viernes último, junto con una comitiva, donde ordenó que se traiga un tractor y se levante el cañón, tras lo cual se llevó hasta la Gobernación.
Más tarde, ya el sábado, volvieron a la sede departamental a hacerle algunos “trabajos de reparación” que se extendieron hasta las 22:00, tras lo cual, siendo ya el domingo a la mañana, se volvió a llevar el objeto a su sitio original.
Fiscal califica de llamativo el actuar del gobernador
El fiscal calificó el caso de llamativo, debido a que fueron “horarios extraordinarios” en que se realizaron los procedimientos, no se comunicó a la cartera de Cultura y porque este tipo de trabajos se realizan en más tiempo.
“Es un caso bastante atípico, considerando que es la persona encargada de cuidar de los pocos objetos culturales que tenemos en Paraguay. En todo caso, si se va a hacer la restauración correspondiente, hay que darles a los expertos para que lo hagan”, expresó también a través de Monumental 1080 AM.
El juez Penal de Garantías Víctor Hugo Ronzewski debe confirmar o rechazar la prisión preventiva para Nicolás de Jesús Cartamán Torres, quien habría infringido la Ley 5621, de Protección del Patrimonio cultural de Paraguay.