De acuerdo con el gobernador electo de Central, la administración de Gustavo Machuca (ANR) está preparando una licitación de G. 3.156 millones para comprar calesitas en un “llamado de urgencia impostergable y por excepción”.
Ricardo Estigarribia brindó estos detalles en conversación con radio Monumental 1080 AM y además mencionó que no le dejan ingresar a la sede de la Gobernación centralina para iniciar con el proceso de transición, por lo que anunció que cuando asuma encabezará un corte administrativo y una auditoría interna.
Aseguró que su equipo ya presentó un amparo contra el proceso licitatorio y que “está parado”, mientras que la administración que le antecede “está avanzando”.
Lea también: La oposición recupera Gobernación de Central con Ricardo Estigarribia
“Creo que quieren firmar un contrato, pero Contrataciones (Públicas) todavía no levantó a su página y yo hablé con el director (Pablo Seitz) y tampoco tenemos mucha ayuda. Traté de parar tres licitaciones, el resto tuvieron que hacer”, afirmó.
“Yo no tengo problema con que el tipo (Machuca) haga su licitación. Pero ¿que haga al momento de salir de su administración? ¡Me está comprometiendo el presupuesto 2024, que es el plurianual! Él ya está decidiendo de mi presupuesto del año que viene”, prosiguió.
Enumeró una serie de llamados que ya se realizaron en la etapa de cierre del periodo del gobernador interino, tales como el de equipos informáticos por G. 1.000 millones; para remodelación de la Junta Departamental por casi G. 1.500 millones, y la adquisición de un software por G. 2.500 millones.
Mencionó que son compras que llaman la atención y que “fácilmente” ya se comprometieron de esta manera G. 10.000 millones.
Le puede interesar: En el PLRA plantean nuevos liderazgos tras la convención
“Hizo un llamado de consultoría de contabilidad, siendo que la Gobernación tiene sus propios contadores. Hizo otro de unificación. ¿Qué va a hacer más con este estudio? Que deje que el próximo gobierno haga el trabajo”, espetó.
Estigarriba comentó que Machuca lo invitó a un almuerzo y que se negó, lo cual le “enojó". “Yo le dije que quería ir a la Gobernación y presentarle mi equipo de transición”, agregó.
El político liberal ganó la Gobernación de Central en las elecciones del pasado 30 abril, fue proclamado el último 30 de junio y asumirá su puesto el próximo 15 de agosto.