24 abr. 2025

Gobernador recurre al divorcio para poder candidatar a su esposa

El gobernador de Alto Paraguay (Chaco), José Adorno (ANR), investigado por graves hechos de corrupción, busca ser diputado y maniobra para que su esposa Silvana Fretes sea su sucesora.

La política criolla no deja de sorprender, principalmente, de los clanes familiares que buscan perpetuarse en el poder y para el cual recurren a todas las maniobras que no precisamente brillan por la ética.

En este caso, José Domingo Adorno, denunciado gobernador del citado departamento chaqueño por presuntos graves hechos de corrupción, ya está en plena campaña electoral interna de la ANR para lograr una banca en Diputados en representación del Departamento de Alto Paraguay. Y para mantener la hegemonía familiar, postula a su esposa, Silvana Fretes, como candidata para reemplazarlo en el cargo.

Lo que en esta historia rompe los esquemas y antecedentes de la puja política es que, debido a un impedimento constitucional, tuvo que concretar el divorció legal de su esposa, al solo efecto de sortear la inhabilidad establecida por la Carta Magna.

El gobernador se divorció en los papeles, pero continúa conviviendo como pareja sentimental con su esposa, quien ya realiza campaña para ganar la candidatura en la interna y, luego, en las generales, convertirse en su sucesora. De esta manera, todo “volverá a quedar en familia”.

EN ABRIL. De acuerdo con los informes recabados, el 29 de abril de 2022, la magistrada de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de Capiatá, Norma Ortega, por sentencia N° 378, resolvió declarar el divorcio vincular de los esposos.

José Domingo y Silvana figuran como casados desde el año 2009, pero debido al objetivo familiar de continuar teniendo las riendas del poder del Departamento de Alto Paraguay se vieron obligados a recurrir a un divorcio legal, pero que en la práctica no es real.

La maniobra obedeció a que Fretes era inhábil para ser candidata debido a las disposiciones de los artículos 162 y 235 de la Constitución Nacional. Este último artículo, en su inciso 9, dice que son inhábiles para postularse al cargo de gobernador “el cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad, de quien se encuentre en el ejercicio de la presidencia al realizarse la elección, o la haya desempeñado por cualquier tiempo en el año anterior a la celebración de aquella”.

La disposición obligó a concretar un divorcio legal, pero que en realidad es solo una simulación, debido a que la pareja se muestra siempre unida y realizando campaña electoral juntos y “enamorados”. Al menos, esto es lo que se observa en sus publicaciones de las redes sociales.

IMPUGNACION. La separación legal surgió luego de que el Tribunal Electoral del Partido Colorado haya rechazado la impugnación de la precandidatura de Fretes. La maniobra legal dejó sin efecto la inhabilidad.

Consultas realizadas a abogados especializados en el ámbito electoral señalan que es un caso llamativo y que podría ser objeto de denuncia ante la Justicia Electoral, en caso de que la mujer logre ganar la candidatura en las internas por el Partico Colorado.

En las redes sociales, la pareja no tiene inconvenientes de mostrar que el matrimonio no está disuelto, al punto de que participan en las ceremonias de la Iglesia Católica.

Incluso, ambos comparten afiches electorales de campaña en el marco de las elecciones internas del Partido Colorado, que está en pleno desarrollo.

También agregan a sus afiches en las publicaciones por las redes sociales fotos del precandidato presidencial Arnoldo Wiens.