A través de un comunicado emitido este miércoles, el Consejo de Gobernadores del Paraguay manifestó su “enérgico repudio” a las “desatinadas y desubicadas expresiones del consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos”, difundidas este martes por los medios de comunicación y las redes sociales.
De los Ríos admitió en plena del Consejo de Administración del IPS, hecha este martes, que debe darse un trato preferencial a los grandes hospitales de la capital, en detrimento de los hospitales del interior del país.
El consejero aseguró que las grandes inversiones deben concentrarse en Asunción para mejorar la “imagen” institucional, ya que los pequeños hospitales del interior del país no ayudarán a salvar la mala imagen de la previsional.
Los gobernadores, que calificaron de “lenguaje inapropiado” las expresiones del consejero, repudiaron además su “pensamiento centralista y excluyente”, ya que el mismo tiene “una función tan delicada como la administración de los servicios de salud para los asegurados” del IPS.
Asimismo, el cuerpo de gobernadores insta a las autoridades nacionales e institucionales del IPS, sostenido con el esfuerzo de patrones y asegurados, a tomar “medidas urgentes para evitar tal enfoque misional que considera que la salud es un privilegio exclusivo para la capital del país”, por lo que piden “la remoción del cargo” del doctor De los Ríos.
Los gobernadores recordaron que tanto el presidente Santiago Peña como las autoridades de la previsional son conscientes del “esfuerzo constante” de las Gobernaciones en el acompañamiento del sistema previsional, “de cuyo buen funcionamiento depende el presente y futuro de miles de paraguayos”.
El doctor De los Ríos había dicho este martes que se le da “el mismo trato al interior del país que a los grandes hospitales en Asunción” y enfatizó que las inversiones deben concentrarse en “los grandes hospitales” de la capital porque “van a redituar al final en tu imagen” institucional.
Otras metidas de pata del consejero
El doctor Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud ante el Instituto de Previsión Social (IPS), sería el ideólogo de que los jubilados deban ir al IPS para confirmar la prueba de vida, situación que generó indignación en los asegurados.
El médico también causó malestar por proponer someter a un examen de admisión a nuevos asegurados y cobrarles más por el seguro a los que sufren algún mal de base.
De los Ríos también estaría presuntamente vinculado al polémico caso de la supuesta amputación errónea a Ramón Samudio, con entonces 79 años, en el Hospital Central del IPS, ocurrido el 9 de julio del 2022. Esta situación le habría empujado a renunciar en la jefatura de Traumatología del IPS.
Pese a esto, en agosto del 2023, Santiago Peña nombró a De los Ríos como miembro del Consejo de Administración de IPS.