El pedido se hizo en Palacio de Gobierno y quedó dormido hace dos meses.
Durante la reunión que se registró entre Horacio Cartes y Mario Abdo en Mburuvicha Róga, los gobernadores insistieron con la necesidad de apurar esa transferencia porque hay un fuerte reclamo ciudadano para seguir con la asistencia social mediante ollas populares y canastas de alimentos.
Se había conformado una Comisión Especial por parte del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Emergencia Nacional para canalizar esta situación y efectivizar la ayuda en todos los departamentos.
Los dirigentes colorados departamentales expresaron su preocupación por la recesión y la necesidad de acelerar la reactivación económica ante los efectos de la pandemia.
El presidente de la República se limitó a escuchar el pedido de los gobernadores pero sin dar una respuesta puntual a la necesidad que tienen en sus departamentos.
La Comisión Directiva del Consejo de Gobernadores pidió una asignación extraordinaria a Hacienda.
El dinero extra reclamado por los jefes departamentales servirá para ayudar con las construcciones de empedrados, obras viales y caminos viales. Creen que con esto se puede contribuir a la generación de fuentes de trabajo y movilizar el flujo de dinero.
usd 1.600 millones. El presidente de la República había conseguido en tiempo récord la aprobación del préstamo con el fin de dotar los hospitales con insumos, respiradores y camas, además de impulsar los programas sociales como Ñangareko y Pytyvõ, la asistencia a los trabajadores cesados temporalmente y el pago a los trabajadores principalmente médicos y enfermeras.
Las Gobernaciones no recibieron ayuda de este fondo millonario y se manejaron cada uno con sus respectivos presupuestos para hacer frente a la crisis con las ollas populares, kits de alimentos y otras ayudas en medio del confinamiento.
Los colorados aplaudieron la decisión de buscar la unidad entre Cartes y Abdo dando paso a una reestructuración de la Comisión Ejecutiva de la ANR. Sin embargo, indicaron en off que ningún acuerdo partidario puede servir si no existe un trabajo coordinado para atender el reclamo de la ciudadanía que está exigiendo respuestas para mejorar sus condiciones económicas y recibir una asistencia real.
A esto se suma que las transferencias por parte de las Binacionales se está realizando a cuenta gotas y que eso también implica un problema a la hora de avanzar con los proyectos de inversión.
Esperan que con la renovación interna en la ANR se pueda canalizar con mayor velocidad las respuestas a los reclamos que se están teniendo a la criticada administración de Abdo y hacer frente a los problemas.