El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó ayer a los 17 nuevos gobernadores y a los 18 parlamentarios del Mercosur electos en las elecciones generales pasadas, con lo que concluye el proceso electoral. Un total de 13 departamentos contarán con gobernadores colorados y 4 tendrán a liberales, mientras que en el Parlasur hay 10 colorados, 7 liberales y uno del Frente Guasu.
Varias figuras cuestionadas y con cuentas pendientes con la Justicia figuran en la nómina del Parlasur, como el caso de Tomás Bittar, procesado por omisión de auxilio, o Milciades Duré, involucrado en la venta irregular de tierras al Indert por parte de la empresa San Agustín; o el ex ministro de Agricultura Enzo Cardozo, procesado por desvío de fondos.
proceso. La ceremonia se realizó en la sede de la Justicia Electoral con la presencia de autoridades de la institución electoral, de la Corte Suprema de Justicia y de las agrupaciones políticas, y en la oportunidad el titular del TSJE, Jaime Bestard, destacó el proceso electoral y el trabajo realizado, contrarrestando las críticas suscitadas tras los comicios del 22 de abril.
“Nosotros, como institución, como Justicia Electoral, hemos puesto el máximo empeño y esfuerzo en mantener en todo momento la institucionalidad. Y creo que los resultados y los números que han surgido de las verificaciones de las actas y el escrutinio final demuestran categóricamente que se ha hecho un trabajo serio y absolutamente incuestionable. Es decir, hemos demostrado y preservado nuestro lema de ser custodio de la voluntad popular”, expresó Bestard durante la ceremonia realizada ayer.
Expresó que todos los candidatos presentes lograron legítimamente su designación con resultados incuestionables, y que el éxito del trabajo se debió a la colaboración de todos los actores políticos que participaron.
Ayer también concluyeron las proclamaciones de los miembros de las juntas departamentales con la última ceremonia llevada adelante en el Tribunal de Ñeembucú.
Rendición. El día de ayer, a las 19.00, se cerró el periodo de presentación de las rendiciones de ingresos y gastos de campaña de todas las agrupaciones políticas que participaron en las elecciones generales y que pretenden cobrar el subsidio electoral, según lo establecido por la Ley 4743/12 que “Regula el Financiamiento Político”.
La no presentación de este requisito habilita al TSJE a suspender dicho pago hasta tres años y dos elecciones, según sea el caso, conforme al artículo 36 de la reglamentación de la ley.
El TSJE también puede modificar el monto a pagar en el caso de que el informe presentado por la agrupación determinada sea incompleto o defectuoso.
La carga de las rendiciones también se realiza en línea a través del portal web de la Justicia Electoral y el Sinafip (Sistema Nacional de Financiamiento Político).
Los documentos serán publicados durante 10 días en el portal web de la Justicia Electoral y a través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip), plataforma conjunta con la agencia norteamericana Usaid y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).