24 feb. 2025

Gobierno aclara que número de chapa rige para comprar alimentos o ir a la farmacia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aclaró que el Decreto 3525 sobre las chapas está dirigido a los ciudadanos que realizan salidas transitorias para comprar alimentos o medicamentos y no así a las excepciones.

Tránsito.jpg

Las autoridades insisten a la ciudadanía con respectar cuarentena sanitaria.

Foto: Raúl Cañete

El presidente Mario Abdo Benítez habló este viernes con Monumental 1080 AM y aclaró que las nuevas medidas dispuestas son más restrictivas que las anteriores. Aclaró que todos los que no están exceptuados deberán regirse por el número de chapa para circular.

Al respecto, el mandatario anticipó que se firmará un nuevo decreto por el cual se modifica el Artículo 3 del Decreto 3525, para aclarar quiénes serán los exceptuados del número de chapas para circular.

“Mucha gente interpretó que si uno tiene chapa par o impar ya puede ir a trabajar, estas medidas son más restrictivas. Quienes quieran ir al supermercado o a la farmacia, hoy tendrá que mirar su chapa”, puntualizó.

Lea más: Covid-19: Ejecutivo decreta nuevas medidas restrictivas por cuarentena

El mandatario explicó que las nuevas medidas obedecen a que el 80% de las personas que son demoradas en los controles alegan que van al supermercado o farmacias, sin que esto sea así.

Señaló que esta nueva herramienta puede ser utilizada más adelante como una nueva capacidad para proteger el medioambiente y disminuir el tráfico.

Ordenar el tránsito y ayudar a los controles

Por su parte, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, dijo a Última Hora que la discriminación de número de chapas busca organizar mejor las salidas transitorias de los ciudadanos.

“En realidad, esta es una herramienta identificadora que ayudará a los controles, es un elemento para no parar a todos los que circulen”, dijo.

Villamayor explicó que con las nuevas medidas se busca que haya un mejor orden y contribuir con las fuerzas de seguridad que realizan los controles.

Lea más: Mario Abdo anuncia que la cuarentena se extenderá una semana más

“Se aplica a todos los que salen de su casa de forma transitoria. Se hizo para todos los ciudadanos. Con esto le das a la Policía una herramienta objetiva para no parar al 100% de los autos y no obstaculizar a quienes tienen derechos a circular”, explicó.

El funcionario del Ejecutivo habló sobre la necesidad de modificar el código sanitario, de modo a establecer sanciones para las personas que incumplan con las disposiciones preventivas.

“Tenemos que trabajar en eso, ahora no lo tenemos, porque no sabemos cuánto dura esto. Es muy difícil cuando se trabaja con especulaciones y no herramientas objetivas. Todos sabemos que teníamos que ingresar a un distanciamiento social, pero hay cosas que deben seguir funcionando, es una experiencia que se construye con aciertos y errores”, señaló.

Te puede interesar: Aclaración: Decreto sobre las chapas aplica solo a los que están fuera de las excepciones

Las chapas con terminación par e impar

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió el Decreto 3525, por el cual se oficializa la ampliación de la cuarentena sanitaria por una semana más, tal y como lo había anunciado.

Asimismo, dispuso nuevas medidas restrictivas, entre ellas que los vehículos con chapa impar podrán circular solo los días lunes, miércoles, viernes y domingos, en tanto que los demás podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados por el periodo que dure la cuarentena.

El Gobierno Nacional decidió extender la cuarentena sanitaria hasta el próximo domingo 19 de abril y mantiene la restricción de circulación en todo el país. Esta es una de las medidas tomadas para frenar el avance del Covid-19, que suma seis víctimas fatales en nuestro país y 129 casos confirmados.

Más contenido de esta sección
Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias instan a restringir el uso de teléfonos celulares para alumnos menores de 15 años. La institución también está en contra de enviar tareas para la casa a través del celular. “El alumno debe aprender en la escuela”, señaló el ministro Luis Ramírez.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó que el 80% de las instituciones educativas están en condiciones edilicias para albergar a los alumnos en el nuevo ciclo escolar que arranca este lunes. Sin embargo, 260 escuelas aún cuentan con letrinas.
El presidente de la República, Santiago Peña, asistió a la apertura del año lectivo 2025 que se realizó en el Colegio Técnico Nacional (CTN). Este lunes comenzaron las clases a nivel país 1.400.000 alumnos del sector público y colegios subvencionados.
En el capítulo de Balanza Judicial de esta semana, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez comentan qué se sabe de las investigaciones de los casos de tres paraguayos secuestrados por grupos criminales desde hace años: Félix Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis.
Una vez más, los vecinos del barrio Sajonia de Asunción vivieron momentos de terror antes y después del superclásico, que se realizó en el Defensores del Chaco. En medio de los incidentes, un policía fue herido y terminó en el hospital.
La jornada del lunes, en la que miles de estudiantes vuelven a las clases, estará marcada por el calor intenso con temperaturas que oscilarán entre los 39º y 41ºC, según la Dirección de Meteorología. El alto contenido de humedad hará que la sensación de calor sea aún mayor, indican los expertos.