08 jul. 2024

Gobierno admite que aún falta para solucionar problemas de cárceles tras motín en Emboscada

El viceministro de Política Criminal interino, Víctor Manuel Benítez Salinas, tras el motín en la Penitenciaría de Emboscada Padre Juan Antonio de la Vega, reconoció que es imposible que en nueve o 10 meses solucionen todos los problemas del sistema penitenciario.

hacinamiento tacumbú_4.jpg

El viceministro de Política Criminal interino reconoció que es imposible solucionar en 10 meses el problema del sistema penitenciario.

Foto: Archivo

Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM que es imposible que en nueve o 10 meses se solucione todo el problema del sistema penitenciario.

“Esto es algo muy grande, tenemos muchas aristas que corregir todavía y es imposible pensar que en nueve o 10 meses estaríamos solucionando todo el sistema penitenciario que venía de décadas de dejadez”, afirmó Benítez.

Esto tras el motín que ocurrió el jueves de tarde en el Pabellón Bravo, de la Penitenciaría de Emboscada Padre Juan Antonio de la Vega y que fue controlado luego de dos horas.

Puede leer: Controlan motín en la cárcel de Emboscada, tras dos horas de tensión

Uno de los puntos destacados por el presidente de la República, Santiago Peña, en su primer informe de gestión, fue el de los trabajos realizados en las cárceles y el control de las mismas.

Al respecto, el viceminisitro indicó que cuando no se refieren a “la recuperación total del control penitenciario” están hablando de la situación que se da actualmente dentro de Tacumbú.

“Hay muchos factores que inciden en ese control, como es el hacinamiento, que es un problema reinante en todas las penitenciarías y eso dificulta el trabajo de los agentes penitenciarios”, se explayó.

Además, señaló que es pretencioso afirmar que en Tacumbú no se va a realizar ningún motín, pero aseguró que están trabajando de forma constante en mantener el orden en el penal, que fue escenario del operativo Veneratio, donde lograron sacar de la penal a Armando Javier Rotela.

Sobre otros detalles del motín en Emboscada, puntualizó que unas 296 personas privadas de libertad estaban en ese pabellón, pero que unos 30 reclusos encabezaron los incidentes. Solicitaban el traslado de un reo que estaba en otro pabellón.

Durante los incidentes, incluso tomaron como rehén a un agente penitenciario. El viceministro no pudo precisar si estas personas pertenecen o no a un grupo criminal.

Siga leyendo: Números desnudan realidad de las cárceles y se contraponen al discurso del presidente Peña

“Ellos no cesaron con su actitud violenta y se tuvo que utilizar la fuerza pública, tuvo que entrar la Policía Nacional para reestablecer el orden”, precisó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes con ambiente frío a fresco y con vientos moderados del sur durante toda la jornada.
El último episodio de la primera temporada del pódcast Voces de la Memoria es sobre Penera’ãrõvo, una canción de Emiliano R. Fernández en la que el soldado y poeta invita a las tropas paraguayas, ya prácticamente ganada la Guerra del Chaco, a volver a vivir una vida pacífica en sus hogares.
La Municipalidad de Asunción informó sobre las calles que permanecerán cerradas al tránsito vehicular este lunes, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que estará ausente el presidente argentino, Javier Milei.
Pobladores de un asentamiento en Puerto Casado lograron avances en la electrificación por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) luego de 20 años. Se trata de unas 30 familias que trabajan hace 20 años en la ganadería.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, pidió este domingo que el Mercosur busque negociaciones de acuerdos comerciales con países o bloques con la “similar vocación aperturista” y deje de lado los acercamientos que no han traído avances ni resultados.
Pobladores de la compañia Quindy, del distrito de General Resquín, San Pedro, llegaron hasta la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray exigiendo una intervención por denuncias de invasión en una propiedad. Unos 30 invasores se habrían instalado en el lugar.