14 abr. 2025

Gobierno aguarda optimista la revocatoria de refugio de Arrom y Martí

Tras el histórico fallo de la CorteIDH a favor del Estado paraguayo en el caso Arrom y Martí, el Gobierno aguarda con gran optimismo una respuesta favorable respecto a la pérdida de status de refugiados en Brasil.

Castiglioni.jpg

El canciller Luis Castiglioni dijo estar pendiente de la respuesta de las autoridades del Brasil.

Foto: Raúl Cañete

Luego de haber logrado una victoria sin precedentes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el Gobierno Nacional se enfoca ahora en la revocatoria de status de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, dijo que aún están pendientes de la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil.

“Estamos muy optimistas nuevamente de que, por fin, puedan venir a responder ante la Justicia paraguaya”, expresó entusiasmado en un contacto con NoticiasPy.

Lea más: Corte IDH declara inocente al Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí

El pedido aún se encuentra en etapa de evaluación, luego deberá ser remitido al ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien tendrá la última palabra.

Los prófugos de la Justicia paraguaya denunciaron al Estado paraguayo por secuestro y tortura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sentencia resultó a favor del país.

Este fallo se dio a conocer tres semanas después de la sesión desarrollada en Buenos Aires, donde deliberaron y adoptaron la sentencia.

La audiencia pública se realizó en marzo pasado en Panamá y contó con la presencia del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Arrom y Martí, a un paso de perder el estatus de refugiados en Brasil

La demanda entablada por Arrom, Martí y Colmán guarda relación con la supuesta desaparición forzada y tortura de las que fueron víctimas en el año 2002, de acuerdo a la denuncia.

Los mismos denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales, quienes, aparentemente, los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Los ex dirigentes del partido Patria Libre y sus familiares reclamaban en conjunto una indemnización de USD 123 millones.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.
Los paraguayos celebraron este lunes el Día Nacional del Vorivori, considerado el mejor caldo del mundo en 2024 y 2025, con degustaciones de este platillo tradicional que nació en las cocinas campesinas del país y que inauguraron en esta jornada la agenda cultural de la Semana Santa.
Los restos óseos hallados este lunes en un tambor de plástico de 50 litros, enterrados en Horqueta, Departamento de Concepción, serán sometidos a estudios para confirmar su identidad. Se presume que serían de Alejandro Ramos, ex líder del autodenominado y extinto Ejército del Mariscal López (EML).