La viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez, y el rector de la Universidad Nacional de Asunción, Pedro González, presentaron ayer al presidente Fernando Lugo la propuesta de implementar el sistema arancel cero en el estamento universitario público, a fin de facilitar a los jóvenes que pretenden realizar su cursillo de ingreso sin costo.
Alrededor de 14 mil estudiantes se presentan para el cursillo de ingreso a la Universidad, pero solamente el 50 por ciento puede acceder a los estudios, debido a que no se dispone de la infraestructura necesaria para dar cabida a más universitarios.
La intención de las autoridades del Gobierno es que los jóvenes puedan tener facilidades económicas, a fin de que puedan avanzar en sus estudios. Paraguay es uno de los países de la región más atrasados en materia de educación universitaria. Los costos elevados constituyen uno de los impedimientos de la población estudiantil de continuar con sus estudios terciarios.
El rector de la Universidad afirmó que los estudiantes que están cursando carreras de grado ascienden a 41 mil.
“Hemos constatado que el 85% son de una extracción económica baja, esos jóvenes hoy pagan aranceles en la Universidad, en razón de que el aporte estatal a la Universidad pública no es lo suficiente como para que ellos tengan el arancel cero”, sentenció.
El presidente de la República prometió realizar un estudio del pedido y buscar la fuente de financiación a través del presupuesto. Resolvieron mantener otra reunión en donde tengan más definidos los montos a ser invertidos.
PARTICIPACIÓN. Rodríguez informó que desde la próxima semana los ministros mantendrán encuentros con los universitarios de las distintas carreras, a fin de buscar la participación de los jóvenes en el diseño y la consecución de los programas sociales.