Así lo anunciaron este martes el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, quienes se reunieron con miembros del Ejecutivo y autoridades del Departamento de Alto Paraná.
“Queremos reforzar el aumento y la duplicación de la cantidad de beneficiarios de Tekoporã, que pasan a 20.000 personas, el apoyo a la provisión de ollas populares y el lanzamiento del Programa Pytyvõ 2.0, donde la población de ciudades fronterizas van a ser un foco importante de atención”, expresó el ministro Hugo Cáceres a medios de prensa.
Además, indicó que se dará un fuerte apoyo al Programa Abrazo, destinado a los niños y a los productores rurales, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
A su turno, el viceministro de Economía explicó que se están ultimando detalles sobre el programa Pytyvõ 2.0 de manera a dar prioridad a los trabajadores de ciudades fronterizas.
Lea más: El Gobierno reducirá al comercio de frontera el IVA y el ISC como auxilio
“La idea es aumentar la cantidad de personas en esas regiones, que ya ha llegado a 125.000 beneficiarios. Esto está orientado al comercio y el monto del programa podría ser algo menor, con la intención de poder extender la cobertura del programa”, agregó.
Colmán aclaró que la idea de aplicar un monto menor se da a fin de que la asistencia se pueda abonar a los beneficiarios durante cuatro meses más. No obstante, aún se analiza el monto a ser destinado.
Para este programa, el Gobierno exigirá los requisitos solicitados en general y una certificación que acredite pertenecer al sector afectado. Así también, coordinará registros con otras instituciones del Estado y Asociaciones de Comerciantes de las diferentes zonas fronterizas.
Nota relacionada: Cancillería analiza con su par de Brasil propuesta para reactivar el comercio fronterizo
“Vamos a tener un mecanismo de postulación, bajo declaración jurada y vamos a cruzar esa información con lo que nos vayan a proveer todas las entidades y otras instituciones”, expresó.
Por otro lado, indicó que para la reactivación del comercio de frontera bajo otras alternativas, la Cancillería está liderando una mesa de trabajo con pares del Brasil a fin de acordar nuevas estrategias de comercio.