24 nov. 2024

Gobierno anuncia que Acepar volverá a manos del Estado

El Gobierno decidió intervenir la empresa Aceros del Paraguay (Acepar), a fin de que sea administrada por el Estado paraguayo, anunciaron en conferencia de prensa, el presidente de la República, Horacio Cartes y el procurador general, Roberto Moreno Rufinelli.

acepar.JPG

La empresa fue vendida en el año 1997 | Foto: Archivo ÚH.

“Para evitar el vaciamiento de una institución emblemática y para el bienestar del pueblo paraguayo, Acepar volverá a ser del Estado”, señaló el procurador en la rueda de prensa ofrecida este domingo en Mburuvicha Róga, junto con Horacio Cartes.

“Recuperar este patrimonio es una obligación. Ha sido un saqueo constante de los bienes del Paraguay”, apuntó el presidente.

Ya el pasado 6 de octubre, durante una gira por la ciudad de Villa Hayes en el Chaco paraguayo, pobladores plantearon al presidente la intervención de Acepar, algo que finalmente se cumplirá mediante la figura jurídica de arbitraje.

Al respecto, el procurador general, Roberto Moreno, aseveró que el Estado no está comprando la empresa, sino que el objetivo es recuperarla y volverla más rentable.

“El saqueo de Acepar nos hizo tomar una determinación política. Se designará un administrador provisorio, el arbitraje puede durar, pero confiamos en que será relativamente rápido. Vamos a demandarlos por daños y perjuicios. Nosotros mañana hacemos el requerimiento arbitral.”, indicó Moreno.

“Tengo la esperanza de que los nuevos accionistas se darán cuenta de que no vale la pena por la empresa”, agregó.

Aceros del Paraguay (Acepar) perdió en dos años USD 21 millones y sufrió un robo de unas 61.000 toneladas de chatarras que fueron vendidas a la India y al Brasil, según denunció el presidente de la empresa estatal, Juan Bueno Rojas.

Más contenido de esta sección
Un motel ubicado en Itá Enramada fue asaltado en la madrugada del sábado. Los asaltantes se hicieron pasar por clientes para luego perpetrar el robo.
La Dirección General de Migraciones informó que un total de 40.863 hinchas llegaron al país para disfrutar de la final de la Copa Sudamericana, según el último informe.
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) advirtió sobre el uso indebido del logo del programa Che Róga Porã, por parte de desarrolladores inmobiliarios que no están autorizados a participar en él.