Baruja también anunció que estudian la posibilidad de ampliar el monto de los créditos, que actualmente tienen un techo de G. 400 millones a G. 500 millones, para financiar una vivienda en cualquiera de los dos sistemas, ya sea con la compra de la casa más el terreno puesto por los desarrolladores o la posibilidad de construir solo la vivienda en un terreno propio del solicitante.
El programa Che Róga Porã 2.0 estará disponible aproximadamente en 45 a 60 días, mencionó Baruja y con esto los ciudadanos que ya tienen su propio terreno van a tener la posibilidad de acceder a este financiamiento.
“Che Róga Porã ha venido a dinamizar el sector de la construcción”, aseguró el titular del MUHV ante alrededor de 450 expertos y referentes del sector inmobiliario, que se congregaron ayer en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.
La finalidad de este foro fue el de fortalecer la imagen de la industria inmobiliaria en Paraguay, a través del diálogo y el debate sobre políticas y acciones que faciliten el acceso a la vivienda.
En este contexto, los participantes conversaron sobre los cambios reglamentarios relacionados con aspectos arquitectónicos, financieros, jurídicos y urbanísticos, hasta tendencias y estrategias de desarrollo que respondan a las necesidades habitacionales de la población. Disertaron expositores nacionales e internacionales con experiencia y visión sobre el futuro del desarrollo inmobiliario en Paraguay.
800 viviendas. Baruja también comentó ante los desarrolladores inmobiliarios que actualmente el programa Che Róga Porã cuenta con aproximadamente 800 viviendas ofrecidas, desde que se implementó este plan en julio de este año.
De esta cantidad, indicó que un tercio cuenta con crédito preaprobado, mientras trabajan en recibir nuevos proyectos marcados en este programa, “que sin duda ha venido a dinamizar el sector de la construcción”, aseguró.
Baruja recordó que Che Róga Porã financia esencialmente las compras de la vivienda, dúplex o departamentos de proyectos de desarrollo inmobiliario debidamente habilitados por la cartera a su cargo.
Al mismo tiempo, Baruja resaltó que el Gobierno, a través del MUHV reconoce el valor del sector privado en el desarrollo de las políticas habitacionales y refuerza las alianzas de trabajo “para poder honrar el compromiso asumido de otorgar mayor bienestar de las familias paraguayas”, según afirmó el ministro de la vivienda y urbanismo.
Raúl Constantino, presidente de Capadei, reiteró en su discurso de apertura del IV Foro de Desarrolladores Inmobiliarios la necesidad de generar créditos hipotecarios y mejorar los procesos administrativos que permitan agilizar las inversiones, lo que redundará en mejores ingresos para el Gobierno central y las municipalidades, y el consecuente aumento de empleos. “Nuestros asociados demostraron la gran importancia que tiene nuestro sector mediante su inmenso aporte a la economía del país. Hoy nos encontramos en un punto donde se debe impulsar la generación de un crédito hipotecario, amplio y con características accesibles para una mayor cantidad de ciudadanos”, expresó el desarrollador.