A partir de ahora, después del éxito obtenido, especialmente, con los empresarios nipones, tanto el embajador Fleitas como el director del Senacsa, José Carlos Martín, quien también participó del encuentro realizado en Taipéi, expresaron que el objetivo está puesto en ganar el mercado japonés. “Para eso, se está trabajando de gobierno a gobierno, de forma a cumplir los requisitos exigidos para que Paraguay entre al mercado nipón de la carne vacuna”, expresó Martín.
“Creo que ni bien se logre esa apertura de mercado, vamos a concretar buenos negocios. Es independientemente de eso, de lograr la apertura de mercado, creo que los empresarios japoneses, que están distribuidos en toda Asia, ya nos manifestaron su interés de adquirir carne paraguaya”, expresó, por su parte, el embajador Fleitas.
Grandes cadenas. El diplomático volvió a resaltar la satisfacción que produce encontrar carne paraguaya siendo comerciada en cualquier supermercado taiwanés. “Comento un solo dato: En Taiwán existen tres grandes cadenas comerciales de hamburguesas, de renombre mundial, y una de ellas ya utiliza carne paraguaya en sus comidas rápidas”, resaltó Fleitas.
Agregó que la tercera cadena de hamburguesas de las tres que existen en Taiwán es de origen japonés –que se diferencia de las otras dos, porque el pan que utiliza es de arroz y no de harina– y también manifestó su deseo de incorporar la proteína roja paraguaya en la elaboración de su comida rápida. “Creo que es muy importante el networking que realizan los empresarios para difundir la carne paraguaya”, remarcó el diplomático paraguayo.
Un día después de la Noche de la Carne Paraguaya, que convocó a los empresarios japoneses, se reprisó el evento, pero con la convocatoria a empresarios taiwaneses, con el objetivo de aumentar del volumen del producto que ya se comercia con la isla.
“Cerca de 40 empresarios taiwaneses estuvieron participando de la rueda de negocios realizadas con otros empresarios paraguayos, para fortalecer ya los vínculos comerciales existentes y también establecer contactos para que este año que se inicia puedan haber más negocios, más compras de carne paraguaya, ya sea porcina, y que se logre incrementar los números que actualmente tenemos de exportación”, concluyó Fleitas.