05 may. 2025

Gobierno argentino acuerda limitar suba de combustibles

El Gobierno argentino acordó el lunes con empresas petroleras un tope máximo para los aumentos en el precio de los combustibles de 4% mensual de diciembre a febrero y de 3,8% en marzo, en un intento por estabilizar una inflación de 76,6% acumulada desde enero.

El entendimiento apunta a “bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

El último incremento autorizado por el gobierno para las naftas el 1 de octubre había sido de 4%, indicador que elevó el acumulado interanual a 45%, según la secretaría de Energía.

El índice de precios al consumidor registró un incremento de 6,3% en octubre lo que llevó la inflación a 88% en 12 meses.

El anuncio de Massa implica que los combustibles se incorporan al programa “Precios Justos”, un acuerdo con las empresas de alimentación e higiene destinado a congelar valores de unos 2.000 productos de primera necesidad hasta marzo y autorizar alzas mensuales de hasta 4% para otros 30.000 artículos. AFP