28 feb. 2025

Gobierno asume fracaso con intento de extradición de familiares de Carmen Villalba

El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.

riera.png

El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba.

Foto: Captura de pantalla

El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que se llevaron la sorpresa de que las tres detenidas, Myriam, Rosa y Tania Villalba, parientes de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, contaban con el “estatus de refugiados” de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

“Entonces, el juez encargado no tuvo otra que ordenar la liberación de los cuatro detenidos. Me acabo de enterar. Nos causó una gran frustración y ni hablar de los familiares de los secuestrados, la familia de Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis”, manifestó.

Lea más: Rechazan extradición y liberan a familiares de Carmen Villalba en Argentina, señala organización

Entre tanto, dijo que asume la responsabilidad institucional y que van a pelear ante el Conare en Argentina para demostrar que están hablando no de perseguidos políticos, sino de delincuentes comunes, asesinos y terroristas que han hecho sufrir a familias paraguayas.

“En homenaje a los que seguimos buscando (secuestrados), queremos mandarle un mensaje, de que no los vamos a dejar en paz, que los vamos a buscar por cielo, tierra y mar, se refugien donde se refugien. Algunos se fueron a Finlandia y otros se refugian hoy temporalmente en Argentina”, manifestó.

Asimismo, reveló que hace unos meses atrás se decidió “por expreso pedido del Gobierno Nacional” reimpulsar acciones legales vinculadas a “terroristas refugiados” que fueron localizados en Argentina y que lo que se hizo fue recabar toda la información de sus actividades en Paraguay, “todo el daño y todo el dolor que causaron”.

Entérese más: “Familiares de Carmen Villalba no pueden ser extraditadas”, sostienen organizaciones argentinas

Riera indicó que se hicieron gestiones ante la Fiscalía, en el marco de procesos abiertos en el caso de José Mariano Villalba Ayala en la época del asesinato y secuestro de Luis Lindstrom, allá por el año 2019, y las tres hermanas, a quienes incluyen dentro del expediente de Osvaldo Villalba por secuestro y otros.

El ministro agradeció al Gobierno argentino, la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich y a la canciller Diana Mondino, que “se pusieron las pilas e hicieron los trámites legales en un tiempo récord”.

El titular de la cartera de Estado detalló que la orden judicial también preveía el allanamiento y la incautación de pruebas, es decir, “que de una vez por todas y para siempre traerlos y que rindan cuentas ante la Justicia en Paraguay”.

“El dolor de quienes están esperando el retorno de sus seres queridos merece que las autoridades de otros países se sensibilicen como nosotros. Estamos frustrados, estamos dolidos, pero no puedo dejar de agradecer a la Cancillería, el Consejo de Defensa y como cabeza del Ministerio del Interior asumir esta situación, que nos dio una alegría temporal de unas horas y que acaba de darnos un balde de agua fría”, reiteró.

Le puede interesar: Reportan detención de familiares de Carmen Villalba en Argentina

De igual manera, aseguró que perdieron una batalla, pero no la guerra contra el terrorismo a favor de la paz, del campo y de las víctimas del terrorismo.

“Por eso le mando un abrazo a las hijas de Óscar Denis, doña Obdulia (Florenciano, madre de Edelio Morínigo), y a la familia (de Félix) Urbieta, que en este momento están llorando. A todos ellos le comunicamos esta noticia esta mañana, le mandamos un abrazo fuerte y le prometemos que vamos a seguir luchando, intentando, hasta que estos bandidos rindan cuenta ante la Justicia paraguaya”, aseveró.

Ante la consulta de si no sabían que los detenidos contaban con “estatus de refugiados”, aclaró que en varias ocasiones pidieron al Conare en Argentina que aclare el estatus, pero que recién lo hicieron posterior a las detenciones y el procedimiento.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que hicieron la solicitud y requerimiento, mientras que el Conare tiene la confidencialidad del manejo del estatus de refugiado que otorga.

Detención y liberación

En los allanamientos fueron detenidas Myriam, Rosa y Tania Villalba, aparentemente, con fines de extradición a solicitud de Paraguay.

Según los antecedentes, Anita y Tania son sobrevivientes del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP ocurrido en setiembre del 2020, en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, donde fueron asesinadas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ambas de 11 años.

“Anita es, además, la melliza de Lichita (Carmen Elizabeth Oviedo Villalba), quien aún sigue desaparecida en manos del Ejército paraguayo”, detalló la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina a través de su red social Facebook.

Más contenido de esta sección
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Estudiantes del segundo y tercer curso del Colegio y Escuela Mayor Eusebio Florentín tienen clases de manera virtual, a raíz de que aulas y baños están en reparación y se prevé que las obras se extiendan por varios meses.
La abogada Blanca Agüero informó que tanto el ex diputado Orlando Arévalo como la concejala Carolina González se encuentran fuera de peligro y en sala común, tras haber sido internados por un tratamiento que derivó en una infección.