Murillo aseguró que liberarían una “orden de captura” contra el líder cocalero, en alusión a otra orden de detención contra el que fuera ministro de presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Ya salió la orden para Juan Ramón Quintana de captura. Es por eso que no se le va a dar salvoconducto para que salga de la embajada de México, donde está refugiado. No lo dejaremos salir de Bolivia”.
En la primera visita de un funcionario de la administración interina de Jeanine Áñez a EEUU, Murillo recalcó que Morales “tiene una denuncia de terrorismo” en su país junto a Quintana y consideró que “tendrán que responder a la Justicia en los próximos días”.
“Se están procesando las órdenes”, agregó el funcionario, después de que Áñez revelara hace dos días que se emitirá la orden de aprensión contra el ex gobernante.
Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México. La renuncia del mandatario fue calificada como “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras otros países reconocieron al Ejecutivo interino de Áñez.
NIEGA GOLPE. Consultado sobre las críticas surgidas a raíz de la actuación de los militares, Murillo negó que en su país hubo un golpe y defendió la “sugerencia” formulada por los militares.
“¿Cómo una sugerencia puede ser un golpe de Estado?”, se preguntó el titular de Gobierno, al argumentar que la sugerencia se debió a que “el país estaba entrando en una debacle, porque empezaron las confrontaciones”.
“Entonces, las Fuerzas Armadas responsablemente le sugieren: ‘Presidente, lo mejor que puede hacer es renunciar’, porque ya se descubrió el fraude que Evo Morales hizo”, afirmó Murillo.
SIN MIEDO. Evo Morales sostuvo ayer que no tiene miedo a una posible “detención” y volvió a denunciar que fue víctima de un “golpe de Estado” y reiteró que no será “candidato” en las próximas elecciones de su país.
“No soy candidato, no voy a ser candidato, pero tengo derecho a hacer política como político”, dijo el ex mandatario altiplánico en un encuentro público con la prensa, la primera desde su arribo a la capital argentina procedente de México. Estas declaraciones las realizó en alusión a la entrevista realizada en Washington (EEUU) al ministro Arturo Murillo, quien anunció la detención a Morales.
Escuchó los consejos del presidente
El ex presidente boliviano Evo Morales reveló ayer que el mandatario argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dieron “recomendaciones” y prometió que cumplirá con las normas como refugiado, según revelaron medios bonaerenses.
Confirmó públicamente que se reunió tanto con el presidente como con la vice de Argentina el fin de semana último. Se refirió a la situación política que atraviesa su país, y aseguró que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganará las próximas elecciones.
“Otro mundo es posible sin el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó ayer el líder indígena y agregó: “No soy enemigo de los ricos, soy amigo de los pobres”.