16 nov. 2024

Gobierno de Bolivia anuncia orden de captura contra Evo Morales

El ministro boliviano Arturo Murillo anunció ayer es inminente la orden de captura contra el ex presidente Evo Morales. El líder cocalero aseguró que “no tiene miedo” a la detención.

Mediático. Morales ofreció el primer encuentro con la prensa  desde que arribó a Argentina.

Mediático. Morales ofreció el primer encuentro con la prensa desde que arribó a Argentina.

El ministro del Interior del Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunció ayer desde Washington (EEUU) la emisión en la brevedad posible de una orden de detención contra el ex presidente altiplánico Evo Morales, asilado en Argentina tras dejar el poder forzado por militares.

Murillo aseguró que liberarían una “orden de captura” contra el líder cocalero, en alusión a otra orden de detención contra el que fuera ministro de presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Ya salió la orden para Juan Ramón Quintana de captura. Es por eso que no se le va a dar salvoconducto para que salga de la embajada de México, donde está refugiado. No lo dejaremos salir de Bolivia”.

En la primera visita de un funcionario de la administración interina de Jeanine Áñez a EEUU, Murillo recalcó que Morales “tiene una denuncia de terrorismo” en su país junto a Quintana y consideró que “tendrán que responder a la Justicia en los próximos días”.

“Se están procesando las órdenes”, agregó el funcionario, después de que Áñez revelara hace dos días que se emitirá la orden de aprensión contra el ex gobernante.

Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México. La renuncia del mandatario fue calificada como “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras otros países reconocieron al Ejecutivo interino de Áñez.

NIEGA GOLPE. Consultado sobre las críticas surgidas a raíz de la actuación de los militares, Murillo negó que en su país hubo un golpe y defendió la “sugerencia” formulada por los militares.

“¿Cómo una sugerencia puede ser un golpe de Estado?”, se preguntó el titular de Gobierno, al argumentar que la sugerencia se debió a que “el país estaba entrando en una debacle, porque empezaron las confrontaciones”.

“Entonces, las Fuerzas Armadas responsablemente le sugieren: ‘Presidente, lo mejor que puede hacer es renunciar’, porque ya se descubrió el fraude que Evo Morales hizo”, afirmó Murillo.

SIN MIEDO. Evo Morales sostuvo ayer que no tiene miedo a una posible “detención” y volvió a denunciar que fue víctima de un “golpe de Estado” y reiteró que no será “candidato” en las próximas elecciones de su país.

“No soy candidato, no voy a ser candidato, pero tengo derecho a hacer política como político”, dijo el ex mandatario altiplánico en un encuentro público con la prensa, la primera desde su arribo a la capital argentina procedente de México. Estas declaraciones las realizó en alusión a la entrevista realizada en Washington (EEUU) al ministro Arturo Murillo, quien anunció la detención a Morales.

Escuchó los consejos del presidente
El ex presidente boliviano Evo Morales reveló ayer que el mandatario argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dieron “recomendaciones” y prometió que cumplirá con las normas como refugiado, según revelaron medios bonaerenses.
Confirmó públicamente que se reunió tanto con el presidente como con la vice de Argentina el fin de semana último. Se refirió a la situación política que atraviesa su país, y aseguró que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganará las próximas elecciones.
“Otro mundo es posible sin el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó ayer el líder indígena y agregó: “No soy enemigo de los ricos, soy amigo de los pobres”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.