El Gobierno ya presentó al Congreso un proyecto para solicitar un préstamo de USD 200 millones al CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y la idea es pedir otro en la segunda quincena de junio, indicó Iván Haas.
El viceministro de Economía dijo que “la idea” con estos créditos es saldar la deuda del Ministerio de Obras Públicas con los contratistas privados del sector vial y de la construcción, que ya se elevó a unos USD 380 millones.
Los gremios de las constructoras y vialeras reclamaron al respecto la semana anterior y esta.
Haas explicó que la deuda se generó luego de que el Gobierno redireccionó la mitad de un fondo de USD 300 millones para Obras Públicas al Ministerio de Salud Pública, cuando el país atravesaba por el peor momento de la pandemia del Covid-19.
El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, indicó el sábado pasado que, sin embargo, los trabajos continúan con préstamos de los bancos, pero el problema es que ahora se duplicaron las tasas.
Nota relacionada: Suma y sigue deuda del MOPC con constructoras: USD 380 millones
Afirmó que a consecuencia también ya se perdieron 30.000 empleos, ya que el MOPC está licitando menos y las empresas que están terminando sus trabajos ya no tienen otros proyectos para seguir empleando a las personas, entonces eso hace que se libere gente.
Asimismo, aseguró que otras empresas que siguen trabajando bajaron el ritmo “porque no están cobrando”.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, también se pronunció al respecto y reclamó que el Estado nunca tardó tanto en pagar a las empresas.
Advirtió, por su parte, que cuando se afecta al sector de la construcción hay toda una cadena de empleo que será golpeada por esta situación. Los gremios están muy preocupados porque la deuda se acerca a los USD 400 millones.