“Retuvimos al líder y a tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados”, manifestó Bullrich.
Mencionó que los detenidos cuentan con alerta roja de Interpol y que por esa razón “se les debe retirar el refugio”.
“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinados, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, acusó la ministra argentina de Seguridad.
Lea más: Gobierno asume fracaso con intento de extradición de familiares de Carmen Villalba
Bullrich detalló que el operativo realizó la Policía Federal Argentina junto a la Policía Nacional de Paraguay, los ministerios del Interior de ambos países al igual que ambas cancillerías.
“Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, acotó Bullrich.
Detención y posterior liberación
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina reportó el viernes la captura de María Rosa Villalba Ayala, Mirian Villalba Ayala y Tania Villalba, quienes está vinculados con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y comparten parentesco con Carmen Villalba. También fue detenido José Villalba, hermano de Carmen.
Todos los detenidos cuentan con estatus de refugiados, concedido esto por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), además de poseer documentos de identidad argentinos.
El mismo gremio anunció posteriormente que la extradición fue rechazada e informaron que el Juzgado ordenó la liberación de las detenidas.
Lea más: Rechazan extradición y liberan a familiares de Carmen Villalba en Argentina, señala organización
La liberación repercutió en Paraguay y el ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de las detenidas.
“El juez encargado no tuvo otra que ordenar la liberación de los cuatro detenidos. Me acabo de enterar. Nos causó una gran frustración y ni hablar de los familiares de los secuestrados, la familia de Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis”, expresó Riera en una conferencia de prensa en la tarde del viernes.